Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actores representan poesía de David Rosenmann- Taub

Los actores son parte de la puesta en escena dirigida por Alejandro Castillo que presentará “La Noche Antes”, esperada última parte de la tetralogía “Cortejo y Epinicio” del autor chileno. Además, Marco Antonio de la Parra será el encargado de la presentación.

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de abril 2013 17:27 hrs. 
FOTO ELENCO

Compartir en

Con una puesta en escena poética, dirigida por Alejandro Castillo, se llevará a cabo el jueves 4 de abril la presentación del libro “La Noche Antes” del destacado poeta, músico y dibujante chileno David Rosenmann-Taub,  publicado por LOM editores. El acto poético-teatral, que cuenta con la participación de los actores Daniela Ramírez, Iván Álvarez de Araya, Luis Wigdorsky e Ian Bodenhöffer, se llevará a cabo en el Teatro de la Fundación Sidarte a las 19:30 horas (Ernesto Pinto Lagarrigue 131).

Cabe destacar que este nuevo libro de Rosenmann-Taub es el cuarto volumen de la tetralogía “Cortejo y Epinicio”, que el poeta concibió y comenzó a escribir desde muy joven. Hoy, a sus ochenta y cinco años de edad, la

Foto David Rosenmann-Taub foto general (2)

publicación de este nuevo libro completa la obra que le llevó casi toda una vida escribir.

“Cortejo y Epinicio” versa sobre la esencia de lo que es para el hombre vivir en la tierra, en el particular tiempo y espacio que le toca estar, desde el momento que se vuelve consciente de estar aquí hasta el adiós. En su conjunto, esta tetralogía desnuda las estaciones de la vida de un hombre. La primavera, que evoca el asombro y la expectativa; el verano, donde predomina la abundancia; el otoño, donde prima la decepción y la voluntad; y por último el invierno, lugar para la nostalgia y el ostracismo.

ITINERANCIA POETICA

Nacido en Santiago en 1927 y de ascendencia polaca, Taub, también dotado pianista -fue alumno del destacado músico nacional  Pedro Humberto Allende- y dibujante, debuta en el mundo literario con “El Adolescente”luego edita  el primer volumen de “Cortejo y Epinicio”, texto que gana el Premio de Poesía del Sindicato de Escritores. Desde entonces ha publicado más de diez volúmenes, entre ellos “Los Surcos Inundados”, que ganó el Premio Municipal de Santiago de Chile; “La Enredadera del Júbilo; Cuaderno de Poesía; Los Despojos del Sol; Anandas primera y segunda”; y, en conjunto con Nahum Kamenetzky, “Al Rey su Trono”. Desde 2002 que LOM Ediciones ha publicado “Cortejo y Epinicio” (nueva edición), “País Más Allá”, “El Cielo en la Fuente”, “La Mañana Eterna” y “El Mensajero”.

Posteriormente, LOM presentó el volumen “Poesiectomía” (2005), “Los Despojos del Sol” (2006) y “Auge” (2007), todos ellos recibieron una excelente crítica a través de artículos periodísticos y académicos. El año 2008 publica “Quince”, un original libro que consta de quince poemas, comentados por el autor, donde entrega claves para conocer diferentes niveles de su poesía.

En el año 2007 Héctor Noguera dirigió y protagonizó el espectáculo multimedia “Dígame, David Rosenmann-Taub: ¿Qué es poesía?”, en el cual por primera vez se presentaron en Chile los dibujos y la música de Rosenmann-Portada La noche antes.aiTaub. En 2008, LOM publica “Quince” (libro de comentarios por el autor sobre quince de sus poemas, con un CD en que lee los poemas) y en 2011, “La Opción” y volumen III de “Cortejo y Epinicio”).

En 2011 la Biblioteca Nacional realiza una exposición acerca de la obra de David Rosenmann-Taub. Últimamente se han publicado textos suyos en varias antologías y traducciones en diferentes países, como Italia, Francia, España, Argentina, India y México, también se estudia su obra en congresos y simposios en universidades en diferentes países, como Estados Unidos, Francia, Italia y Chile. En 2012, la cantaora granadina Esther Crisol lanzó su CD “Augacibera”, en el que musicaliza y canta poemas del autor.

Rosenmann-Taub, que siempre ha estado componiendo música que él mismo toca, y dibujando prolíficamente, vive desde hace más de veinticinco años en EE.UU, da conferencias sobre diversos temas, como San Juan de la Cruz, Vermeer y Beethoven, entre otros.

Síguenos en