Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Análisis Económico

“Offshore Leaks”: El histórico golpe a la evasión tributaria de los millonarios del mundo

Hasta ahora se han podido identificar 122 mil empresas ficticias en una decena de países. Entre los implicados ya se han identificado a Jean-Jacques Augier, tesorero de campaña de François Hollande; Bayartsogt Sangajav, ministro de Hacienda de Mongolia de 2008 a 2012; la filipina Imee Marcos, hija del presidente Ferdinando Marcos, entre otros.

Roberto Meza

  Jueves 4 de abril 2013 20:02 hrs. 
offshore leaks

Compartir en

Un fantasma recorre el mundo y está poniendo nerviosos a más de 130 mil millonarios de todo el orbe que han evadido impuestos en sus países y que ahora han sido expuestos en “Offshore Leaks”, un disco rígido con 2,5 millones de archivos y datos filtrados anónimamente con las transacciones en paraísos fiscales realizadas por dichos ciudadanos con 122.000 sociedades en 170 países.

Sus identidades ya comenzaron a difundirse y están interesando a numerosos Gobiernos. Berlín ya solicitó a la prensa una copia del disco, mientras Las Filipinas y Grecia comenzaron investigaciones, sobre la base de la información ya publicada, informó DW.

Los datos fueron entregados hace 15 meses al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), una red global de 160 periodistas en más de 60 países que lleva adelante investigaciones en profundidad. El ICIJ realizó un primer trabajo de clasificación y ordenamiento antes de pasar la información a numerosos medios.

La información comenzó a ser publicados en medios internacionales, como el periódico británico The Guardian y la BBC, el francés Le Monde, el diario y emisora alemanas Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, The Washington Post, la TV pública canadiense CBC y otros 31 medios más de todo el globo.

Con la colaboración de 86 periodistas en casi 46 países, los secretos y negocios ocultos de políticos, estafadores y grandes fortunas de todo el mundo se han develado en una masa de datos 160 veces mayor que la de la filtración de Wikileaks de 2011 de mensajes de embajadas de EE.UU. Los programadores involucrados han reconstruido ya el software de los servicios financieros internacionales, haciendo posible detectar la red de empresas en paraísos fiscales.

Sobre la base del análisis de los datos se han podido identificar 122 mil empresas ficticias y trusts en, entre otros países, Islas Vírgenes, Islas Cook, Samoa, Hongkong, Singapur, Panamá, Islas Caimán, Mauricio, la isla Labuan y Seychelles. Entre los implicados ya se han identificado, según Le Monde, a Jean-Jacques Augier, tesorero de campaña de François Hollande; Bayartsogt Sangajav, ministro de Hacienda de Mongolia de 2008 a 2012; la filipina Imee Marcos, hija del presidente Ferdinando Marcos y actualmente gobernadora de la provincia de Ilocos Norte; la esposa del vice primer ministro ruso Igor Shuvalov, entre otros.

Asimismo hay unos 4 mil estadounidenses mencionados en los ficheros del ICIJ, según Le Monde. Por ejemplo Denise Rich, cuyo esposo, el magnate petrolero Marc Rich, fue indultado en 2001 por Bill Clinton, tras haber sido condenado por fraude fiscal. En España, en tanto, aparece la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y en Venezuela, según el sitio web del ICIJ, las organizaciones de investigación periodística IPYS y Armando.info dicen que empresas offshore de las Islas Vírgenes pagaron más de US$ 30 millones como soborno a funcionarios gubernamentales y que el fraude “devoró cientos de millones de dólares del fondo de pensiones de Petróleos de Venezuela”. DW concluye la nota señalando que “a estos nombres seguirán muchos más en las próximas semanas. El “Offshore Leaks” acaba de comenzar”.

Síguenos en