Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

SML encabeza exhumación de los restos de Pablo Neruda

Un grupo de peritos especializados ya exhunó los restos del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, desde su tumba en la casa museo del balneario de Isla Negra, para determinar la causa de su muerte, debido a sospechas de que habría sido envenenado.

radio.uchile.cl

  Lunes 8 de abril 2013 12:21 hrs. 
pablo_neruda-1


Un grupo de peritos especializados ya exhunó los restos del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, desde su tumba en la casa museo del balneario de Isla Negra, para determinar la causa de su muerte, debido a sospechas de que habría sido envenenado.

La investigación judicial está en manos del juez Mario Carroza y se originó en una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, luego de las declaraciones de su ex chofer, Manuel Araya, quien el 2011 sostuvo que el vate fue muerto producto de una inyección letal y no por causas naturales.

El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, informó que las condiciones del proceso final de exhumación iniciado este lunes, luego del retiro de la tierra este domingo, fueron mejores que las esperadas.

En este sentido, el también médico Patricio Bustos, señaló que los restos “se encontraban en nichos absolutamente separados el poeta Premio Nobel con su esposa Matilde Urrutia, cuestión muy importante desde el punto de vista pericial. El acceso fue menos dificultoso, no había lápida, habían algunos paneles que pudieron ser removidos sin tanta dificultad”.

Además, Bustos subrayó que “los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que corresponden, con buzos de protección y todo elemento para evitar cualquier tipo de intervención de contaminantes en la urna”.

Luego, se procedió a trasladar los restos de Neruda en un vehículo del SML hasta las oficinas centrales del organismo en Santiago, y en un laboratorio de antropología, especialmente destinado se realice el análisis del caso.

El propósito del trámite pericial es investigar la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo del escritor que pudieron haber acelerado su muerte por un cáncer a la próstata el 23 de septiembre de 1973.

Patricio Bustos explicó que el equipo profesional utilizará tecnología avanzada en los análisis de laboratorio, lo que según el médico hace más probable poder detectar sustancias tóxicas, aunque hayan pasado casi 40 años.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.