Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Propaganda electoral: Al borde de la legalidad

Miles de letreros de todos los tamaños y colores se ubican estratégicamente por la ciudad, en los cuales se destacan características de rostros que ya conocemos como candidatos a la presidencia o el parlamento. A pesar de que la ley indica que la propaganda electoral puede realizarse solo 30 días antes de las elecciones, un vacío legal permite que estas manifestaciones no puedan ser fiscalizadas, lo que a juicio de especialistas es “preocupante” y debe ser analizado, en pos de la transparencia de los procesos electorales.

Oriana Miranda

  Viernes 12 de abril 2013 20:35 hrs. 
propaganda.jpg

Compartir en

Durante las últimas semanas, las caras sonrientes de candidatos a la presidencia y al parlamento han invadido las calles de Santiago, instalándose mediante letreros, afiches y gigantografías en puntos estratégicos de la ciudad.

Esto, a un mes y medio de las primarias de la oposición y más de siete meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y aun antes de que algunos políticos oficializaran su candidatura, como es el caso de Michelle Bachelet y las gigantografías que la esperaban en su regreso a Chile.

La ley electoral es clara en indicar que el periodo legal para realizar propaganda política comienza treinta días antes de las elecciones. Sin embargo, en ella se define como propaganda electoral “la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados”. Por lo tanto, cualquier campaña que no llame directamente a votar logra escaparse de esta normativa.

Este vacío legal es considerado “preocupante” por la Fundación Ciudadano Inteligente, “porque nos habla de prácticas que tienen un nivel de hipocresía bastante alto, no están haciendo campaña electoral técnicamente, porque no están induciendo al voto, pero sí la están haciendo, porque las campañas buscan posicionar a un candidato de cara a las próximas elecciones. Y además, el gasto en el que los candidatos están incurriendo para esta campaña fuera del periodo legalmente establecido es un gasto que no se va a declarar y, por lo tanto, no es sujeto de fiscalización por parte del Servel y tampoco los ciudadanos sabemos de dónde provienen estos fondos”, denuncia Manuel Arís, jefe de incidencia de la organización.

Además de convertirse en contaminación visual, la propaganda electoral no habla de las características ni cualidades de los candidatos, sino que solo lo posiciona en mayor o menor medida en el imaginario colectivo. Así lo diagnostican en Ciudadano Inteligente y es por ello que promueven la plataforma de internet para dar a conocer programas de gobierno e ideas fuerza, como una manera más limpia y, sobre todo, legal.

Pero antes de emplazar tanto pequeños afiches como enormes publicidades, es necesario contar con la autorización del municipio correspondiente. Así lo señala abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades, Malik Mograbi, quien especifica que “el artículo 32 establece el Consejo Municipal puede determinar en qué vías públicas se puede realizar propaganda electoral, por la cual no se paga ningún derecho”.

La ley también explicita que los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral son Carabineros, las Municipalidades y los mismos ciudadanos, quienes pueden presentar una denuncia en el Juzgado de Policía local si detectan irregularidades en la propaganda.

Pero la ley no es todo lo específica que pudiera y, pese a que la propaganda electoral ya comenzó, esta no puede ser declarada ilegal. Es por ello que Manuel Arís habla incluso de la posibilidad de modificar la normativa actual, en pos de que la propaganda no tenga tanto peso en la adhesión a un político u otro en comparación a su trabajo y discurso, y adelanta que durante la próxima semana la Fundación Ciudadano Inteligente iniciará una campaña para apelar a los políticos a respetar la ley electoral y transparentar el financiamiento de su propaganda.

Síguenos en