Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música visual de Isabel Motta llega al MAC Parque Forestal

En Síntesis se titula la exposición que la artista chilena presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, hasta el 5 de mayo. Esta instalación despliega en el hall central del MAC Parque Forestal nueve mil estudios, más de 160 bitácoras y 89 poemas partituras realizados a partir de la propia caligrafía de la artista.

radio.uchile.cl

  Lunes 15 de abril 2013 12:25 hrs. 
Bita_cora 05

Compartir en

En Síntesis es la instalación que la artista chilena Isabel Motta presenta en el  MAC Parque Forestal, hasta el 5 de mayo. A partir de su propia caligrafía, la artista realizó más de nueve mil obras que se despliegan en el suelo del hall central del museo: estudios en tinta china, pequeños libros y poemas-partituras.

En conjunto, las piezas se conjugan en una gran partitura compuesta por estudios de signos, la caligrafía y su integración. Estas obras –que continúan la obra que expuso en “Pliegues”, de 2008, en el MAC- son la base de la música visual, que deviene de la poesía visual: conceptos creados por la propia artista para hablar de la unión entre poesía, música y danza.

Inspirada en la caligrafía china, Isabel Motta presenta nueve mil hojas de estudio, realizadas en tinta china. Cada uno contiene 16 a 24 signos, que han sido tomados de las letras del alfabeto español y luego superpuestos. De los signos originales surgen otros nuevos, cada vez más gestuales y libres.

A esto se suman 162 bitácoras, que son libros de caligrafía y signos que han sido dispuestos en el suelo. Ninguna composición se reitera en estos libros, que se ordenan en una espiral de manera de evocar la danza y la escritura musical. También se añaden 48 poemas-partituras, que son el resultado de una selección de los estudios realizados con tinta china.

La espiral que se presenta en el suelo del hall central del MAC da cuenta de un proceso similar al de la repetición caligráfica. Se transita por los mismos lugares, pero en un espacio diferente, cada vez más profundo, gestual y sintético.

Al finalizar la muestra En Síntesis, las piezas de la obra serán entregadas al público. La artista pedirá a cambio de cada pieza un kilo de tierra azul, música o un obsequio a libre elección.

 Bita_cora 06

Sobre la artista

Isabel Motta estudio Artes Visuales en la Universidad de Chile. Antes estudió psicología en la Universidad Diego Portales, carrera de la que se tituló en 2006. Ha expuesto en Santiago en la Sala Juan Egenau (1999, 2000), MAC Quinta Normal (2008), Posada del Corregidor (2009) y Cineteca Nacional Palacio La Moneda (2010). También ha expuesto en Temuco (Galería Universidad Católica de Temuco, 2009), Valdivia (Corporación Cultural de Valdivia, 2009), Osorno (Corporación Cultural Sofía Hott, 2009), Valparaíso (La Sebastiana, 2010), Rapa Nui (Museo Antropológico P. Sebastián Englert, 2011). Actualmente trabaja como docente en la Universidad Andrés Bello.

DSCF0850

Síguenos en