Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El teatro se transforma en ring con obra Boxeador

Hasta el 5 de mayo se presentará la obra “Boxeador” en el Teatro de la Universidad Finis Terrae. Primera obra de la compañía Del diablo escrita en décimas con el fin de manifestar la identidad cultural nacional.

Damaris Torres C.

  Martes 16 de abril 2013 20:16 hrs. 
BOXEADOR-1111111111111

Compartir en

“En la vida todos tenemos que aguantar golpes, esquivar los que podamos y de vez en cuando, si tenemos suerte, aceptar algunos, por ende todos somos boxeadores”, dijo Sugar Ray Leonard uno de los boxeadores estadounidenses más reconocidos de la década de los ’80 que se coronó como campeón del mundo.

Su filosofía viajó al sur y se posicionó en la Compañía Del Diablo que dirige el músico nacional Mario Barrios y que por estos días está presentando el montaje El Boxeador en la sala de teatro de la Universidad Finies Terrae.

El director y también compositor musical de la obra, dijo al programa Radiópolis de nuestra emisora que la puesta en escena es una invitación a conocer la vida del “Toro”, un hombre que se enfrenta con la vida tanto arriba como abajo del ring. “Apela a los golpes que te da la vida y cómo el boxeador decide ganarse la vida poniéndola en juego”, dijo.

“Este personaje es un hombre llamado a elegir una esquina y mantenerse en pie, pese a los golpes que pueda recibir”, recalcó Barrios.

El montaje comenzó a prepararse en marzo de 2012 con trabajo físico y visitas en terreno al Club México y al centro de entrenamiento del Estadio Nacional que dirige Martín Vargas, el deportista del rubro más reconocido a nivel nacional. El objetivo de este proceso fue “conocer la identidad y trabajo que mantienen los boxeadores, como también conocer de su vida”, explicó el músico.

En ese sentido, Mario Barrios contó que decidieron hacer un montaje escrito en décimas con el fin de rescatar nuestra identidad, y así mostrar de forma épica el lado alegre y dramático de la vida del Toro. “Transita por distintos estados emocionales, desde que el protagonista nace hasta que llega a ser boxeador”.

La obra el Boxeador fue escrita por Angélica Martínez y Barrios, y tienen en el elenco a Evelyn Ortiz, Colomba Horta, Loreto Álvarez, Gonzalo Canelo, Fernando Olmos, Joel López, Andrés Alegría y Gastón Salgado

La temporada es hasta el 5 de Mayo, todos los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 20:00 horas. La entrada tiene un valor de $6000 general, $3000 estudiante y tercera edad y $2000 Jueves Populares. La sala de teatro de la Universidad Fines Terrae se ubica en Pocuro 1935, comuna de Providencia.

Síguenos en