Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Exhumación Pablo Neruda


Martes 23 de abril 2013 9:40 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Hace ya varios días, específicamente el día lunes 8 de abril, se realizó la exhumación del cuerpo del poeta Pablo Neruda, con el fin de investigar la causa de su muerte, que hasta ahora se creía era un cáncer a la próstata.

Esta investigación ha causado bastante polémica, puesto que muchas personas piensan que  “la dignidad de los muertos debe ser preservada”, como dice Manescu del Comité Internacional de Cruz Roja. Pero en mi opinión, a pesar de que el cuerpo del Premio Nobel de Literatura no esté siendo respetado y  mantenido “paz”, me parece importante averiguar cuál fue la real causa de su muerte, ya que existe la sospecha de que Neruda haya sido asesinado “ porque él no estaba para morir y si no le hubieran puesto esa inyección en el estómago no hubiera muerto”, como afirma su ex chofer Manuel Araya, que es quien puso en duda las causas de fallecimiento, y que por lo tanto impulsó a comenzar la investigación.

Eventualmente, si las sospechas son ciertas, se estudiaría la culpabilidad del dictador Augusto Pinochet de haber mandado asesinar al poeta chileno, puesto que este último, siendo comunista, iba a convertirse en un opositor prominente a la naciente dictadura del general Pinochet, al partir al exilio a México, invitado por el entonces presidente mexicano Luis Echeverría. Y me parece importante recalcar, que Pablo murió solo 12 días después del Golpe de Estado, con el cual Pinochet llegó al poder.

Por otro lado, pienso que es sustancial conocer la realidad de su muerte, no solo para aclarársela a sus familiares, sino que también a la sociedad chilena, ya que sería tal como dice Carlos Maldonado, el portavoz del Instituto Pablo Neruda “un golpe feroz para el país. De todas las atrocidades cometidas por la dictadura militar de Augusto Pinochet, esa sería, probablemente, una de las más brutales”.

Y por último, apoyo los estudios al cuerpo del escritor, porque si se comprobara que Neruda fue una de las primeras víctimas de la dictadura, eso influiría en las elecciones contemporáneas, debido a que muchos integrantes del Gobierno chileno tendrían que enfrentarse a cuestionamientos acerca de su postura durante el régimen de Pinochet.

Francisca Zamorano Young

Alumna III medio Colegio Alianza Francesa


El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl