Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Unesco sugeriría demoler polémico Mall de Castro

La Unesco verá la posibilidad de recomendar la demolición del Mall de Castro, proyecto arduamente resistido en la ciudadanía que se pretende instalar en la isla de Chiloé. Las organizaciones de la sociedad civil, saben que esto podría no prosperar, al no ser vinculante, aunque confían de los avances que el caso podría tener en la justicia.

Héctor Areyuna

  Domingo 28 de abril 2013 12:06 hrs. 





La Unesco realizará en junio, y en Camboya, la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio donde según fuentes del Consejo de Monumentos Nacionales, se podría recomendar la demolición del Mall de Castro.

El establecimiento comercial, ha sido férreamente resistido por la ciudadanía ante la amenaza que representa para la integridad de la iglesia San Francisco de Castro.

Desde el propio Consejo de Monumentos, aseguran que en Chile existe el problema de que las políticas en la materia no protegen los bienes patrimoniales con una zona de amortiguación, algo en lo que se trabaja desde el 2010.

Sin embargo, en la sociedad civil el involucramiento de la UNESCO es más cuestionado. Marjolaine Nelly, presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, dijo que esta suspensión debería solucionarse en la Justicia.

En este sentido, la arquitecta señaló que “la verdad es que la justicia chilena lo debería haber solicitado antes a raíz de los dictámenes que ha hecho la Contraloría y la falta de rigurosidad en la administración pública para llevar a cabo todos los sumarios que la misma Contraloría pidió. Si la Unesco lo hace es la ratificación de la aberración que se cometió, pero no sé si será tan efectivo. Me parecería mucho más fuerte y más seguro que lo haga la justicia”.

Coincidió en esto, el dirigente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, que aseguró que ante el modelo de desarrollo aplicado en Chile, es difícil pensar que se tomen en cuenta estas eventuales recomendaciones.

En esa línea, el dirigente civil enfatizó que “lo que se busca acá, lo único que interesa es el crecimiento económico, sin considerar los efectos colaterales que produce ese crecimiento económico cuando viola las normas y las leyes. Conocemos el informe de la Unesco, lo consideramos bastante interesante, pero no va a producir efectos, más aun en un país, donde las autoridades convalidan la impunidad a todo evento”.

Miroslav Yurac, uno de los voceros de la organización Ciudadanos por Castro, explicó ante esto que, en la legalidad y en los procesos que este proyecto tiene pendientes en la Justicia, existe una eventual salida.

Por esto, el vecino de la ciudad de Castro dijo que “la única posibilidad de que este mall exista y se legalice, es demoliendo algunos de los pisos, idealmente sacando el mall del Casco Histórico de Castro, donde efectivamente hay un daño para el patrimonio y eventualmente ubicándolo en otro lugar. Una medida menos radical sería demoler lo que está en exceso, pero todo eso está todavía en una situación de duda de parte nuestra. Efectivamente en Chile no se aplica la legalidad en muchas cosas”.

Pese las dudas, Yurac dijo que la organización civil tiene la esperanza de que, al igual que en otros conflictos sociales, como Freirina y Pascualama, se transparente y solucione a través de la intervención de la Justicia.