Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto de ley para devolver excedentes de las Isapres a los usuarios

En paralelo a la discusión por la reforma a la Ley de Isapres, la senadora Soledad Alvear presentó un proyecto de ley que obliga a estas empresas a devolver en efectivo los excedentes sin uso durante un año. La medida recibió el apoyo de parlamentarios y organizaciones, que apuntan a que es uno de los cambios que urgen en salud privada.

Juan San Cristóbal

  Domingo 5 de mayo 2013 10:06 hrs. 
isapres

Compartir en

Distintos reclamos, recursos judiciales e impugnaciones incluso desde el Ejecutivo derivan en la discusión que el Parlamento sostiene respecto de la Ley de Isapres, por cambios para optimizar el servicio. En paralelo, la senadora DC Soledad Alvear, presentó un proyecto para devolver los excedentes en efectivo a los usuarios.

Las condiciones del proyecto señalan que, luego de un año sin actividad, cada usuario de la salud privada podrá solicitar un cheque con sus excedentes, los cuales deberán ser cancelados en efectivo y no serán reembolsables en otros servicios, como ocurre actualmente.

La parlamentaria indicó que así se optimiza el uso de la ley promulgada en 2009, que da un carácter de irrenunciable a los excedentes en las cotizaciones de salud en isapres.

“De esa manera vamos a cumplir con el espíritu de la ley, que las isapres no guarden esta cantidad de millones de pesos en sus cuentas y que sean reembolsados a quienes están haciendo sus cotizaciones, ese era el objetivo de la ley, lo que hoy día a través de esta otra forma se están derivando a prestaciones que no son necesariamente de salud. Por eso, o se ocupan en salud, o en el mes de abril de cada año se devuelve el monto de lo no usado”, explicó.

El año 2012, la cuenta corriente individual de excedentes superó los 58 mil 200 millones de pesos, distribuidos en casi 850 mil usuarios, quienes en promedio recibieron poco más de 68 mil 600 pesos. Sin embargo, más del 52% de estos fondos fueron utilizados en prestaciones no cubiertas por los planes de salud, servicios que a juicio de la parlamentaria, son ofrecidos para mantener este dinero al interior de las empresas.

Respecto del proyecto, la presidenta de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Marisol Turres, valoró la iniciativa, pero apuntó que es una parte del amplio listado de modificaciones que hoy requiere el sistema de salud privado.

“Este proyecto en teoría me parece bien, hay que verlo y analizarlo en su mérito, pero yo creo que el tema de las isapres debemos abordarlo más allá, una de las formas es a través del plan garantizado de salud pero ello no es una solución total de los problemas que tenemos con las isapres, hay una deuda pendiente con muchos afiliados”, expresó.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios, indicó que esta medida optimiza el uso de los excedentes, ya que mucha gente ignora de su disponibilidad. En ese sentido, “creo que ese es el mecanismo para que no sigan manejando este fondo, que además muchas veces los usuarios de isapres ni siquiera saben que existe. Me parece que el que sea devuelto en efectivo y que ojalá también se obligue la comunicación del excedente para que los usuarios tengan conocimiento de que hay un cheque a nombre de ellos. Esa es la forma transparente de que esto pueda prosperar. Es un acierto una ley de este tipo para que estén obligados a devolver”.

Todos los martes, la comisión de Salud del Senado sesiona para revisar el articulado de la reforma a la Ley de Isapres, con la reciente aprobación del Plan Garantizado de Salud, sumado a otros puntos en agenda para atender los reclamos de los usuarios, los que incluso han llegado a la justicia.

Síguenos en