Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan libro que recopila obra del hijo intelectual de Balmaceda

"Estudios y ensayos llterarios", se lanzará este viernes en la Universidad de La Frontera. El texto recopila toda la obra ensayística y crítica de Pedro Balmaceda Toro, uno de los precursores del modernismo en Latinoamérica y fallecido cuando solo tenía 21 años.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de mayo 2013 13:16 hrs. 
pedro_balmaceda_toro

Compartir en

A las 19 horas de este viernes se presentará la reedición del libro Pedro Balmaceda Toro: Estudios y Ensayos Literarios, publicado por Ediciones Universidad de La Frontera, que recopila una serie de textos firmados por el hijo del presidente José Manuel Balmaceda, quien es considerado como uno de los precursores del modernismo en Latinoamérica.

Fallecido cuando tenía solo 21 años, alcanzó a dejar una serie de trabajos vinculados con la crítica literaria, teatral y pictórica, la ensayística, la creación literaria y la pintura.

Pedro Maino Swinburn, editor del libro, consideró que la publicación “permitirá a los nuevos lectores conocer parte de la escena cultural chilena de fines del siglo XIX que Pedro Balmaceda supo interpretar profundamente”, según consignó la UFRO.

El libro reordena los textos y los clasifica de acuerdo a géneros y subgéneros.

La presentación se realizará este viernes a las 19 horas en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, ubicada en Prat 321, Temuco. El evento contará con la presencia del doctor en Historia y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, y el doctor en Filosofía y autor del prólogo, Juan Manuel Fierro Bustos.

Pedro Balmaceda Toro, nacido en 1868, utilizó seudónimos como A. Gilbert y Jean de Luçon y era hijo del presidente José Manuel Balmaceda. Manejaba el francés, inglés y griego.

Aficionado a la literatura clásica y revistas francesas, coleccionista de arte, sedas y pantallas chinas, promotor de artistas y nuevos talentos, recibía en el gabinete de La Moneda a numerosos intelectuales, entre los que destaca el poeta nicaragüense Rubén Darío, de quien editara su libro “Abrojos” en 1887.

Falleció luego de una grave enfermedad que le aquejaba desde su infancia. Luego de su muerte, su entrañable amigo, Manuel Rodríguez Mendoza, por encargo de su padre, recopiló toda su obra, publicada principalmente en el diario La Época, en el libro Pedro Balmaceda Toro, Estudios y Ensayos Literarios, que ahora vuelve a salir a la luz.

Síguenos en