Luego de 17 días desde el derrumbe del complejo Rana Plaza, en un suburbio de la capital bengalí, ocurrió el milagro a las 16:25 hora local (06:55 horas en Chile), cuando los rescatistas escucharon gritos de una mujer provenientes del subterráneo del edificio de nueve pisos.
La mujer, que según el periódico local Daily Star se llama Reshma, fue hallada con vida entre los escombros del edificio que se derrumbó cerca de Dhaka el 24 de abril pasado, ella no tenía lesiones importantes y los socorristas le habían dado comida y agua.
Los canales de televisión de Bangladesh transmitieron imágenes en vivo de los trabajadores de los servicios de emergencia sacando a la mujer del edificio derrumbado, mientras las personas presentes estallaban en aplausos. La sobreviviente fue trasladada a un hospital militar.
Un miembro del equipo de rescate dijo que la escucharon pedir ayuda a gritos cuando inspeccionaban las ruinas del Rana Plaza.
“Mientras que estábamos despejando los escombros, gritamos para saber si había algún superviviente. Fue entonces cuando la escuchamos decir: ‘Por favor, sálvenme, por favor, sálvenme”, declaró el socorrista.
Otro rescatista dijo que la mujer había tenido acceso a comida durante dos semanas, pero que sus reservas se habían agotado hace dos días.
Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29 mil millones de dólares por año, representó el año pasado el 80 por ciento de las exportaciones del país.
Las ONG denuncian las deplorables condiciones de trabajo y las normas de seguridad en esta industria, lo que ha llevado a las marcas internacionales de ropa a amenazar con dejar de comprar en el país si el gobierno no mejora la seguridad urgentemente.
El balance de la peor catástrofe industrial de la historia de Bangladesh alcanzó este viernes los 1.041 muertos, declaró el oficial que supervisa las operaciones, el general Siddiqul Alam Sikder.