Tanto María Paz Rojas como Patricia Barceló, dos de las tres autoras del libro “Tortura y resistencia en Chile”, lucen una mirada quieta y reposada. Evidencia, tal vez, del duro camino recorrido por estas dos médico-psiquiatras desde el Golpe Militar de 1973 hasta hoy. Pese a que la tercera autora del libro, la también médico psiquiatra KatiaReszczynski, falleció en enero de 2006, se mantiene presente al ser evocada en la conversación que Paz Rojas y Patricia Barceló mantuvieron con Radio Universidad de Chile.
Las tres autoras de Tortura y resistencia en Chile atendieron a las víctimas de la represión que ejerció la Dictadura contra sus opositores políticos. Producto de esta experiencia, que continuaron una vez que salieron al exilio, escribieron este estudio médico y político que se publicó en 1991 y que Ediciones Radio Universidad de Chile decidió reeditar este año.
La obra es un texto estremecedor. No sólo porque relata y especifica detalladamente la experiencia de la tortura vivida por los pacientes que recurrieron a estas profesionales. El libro profundiza además en el perfil de los torturadores y detalla la ideologización a través de la cual se justificó la persecución, tortura, matanza y desaparición de miles de personas en el país durante la Dictadura.
Al respecto, las autoras recordaron que en ese tiempo constataron con sorpresa la violencia y el salvajismo de las Fuerzas Armadas, y que se preguntaban constantemente sobre los niveles de brutalidad de los militares.
Paz Rojas recordó que “conocer la tortura fue algo inconcebible, inesperado, incomprensible. Ver cómo quedaban las personas torturadas nos produjo un estado de confusión total. Siempre nos preguntábamos cómo era posible que nuestros militares hayan llegado a esos niveles de crueldad. Entonces, en esta interrogante e ignorancia, Patricia y Katia viajan a Estados Unidos y descubren la doctrina de Seguridad Nacional”.
En este sentido, la autora hizo hincapié en la importancia del texto, ya que se trató del primer libro que describió la formación de los militares chilenos y latinoamericanos en esta ideología, orquestada desde Estados Unidos, donde el llamado “enemigo interno” de izquierda presente en cada país debía ser combatido.
“Derechos Humanos como arma de combate”
Para Paz Rojas se trata de una violencia que aún existe. En este sentido, la psiquiatra señaló que el libro es un aporte en cuanto a que nos recuerda la naturaleza agresiva del ser humano, característica que, según indicó, persiste en instituciones como Carabineros.
“El aporte que hace este libro es saber, como dice Bertold Brecht, que todavía existe en los humanos el ser profundamente violento y agresivo. Vi la marcha del Primero de Mayo y los carabineros estaban vestidos para la guerra. Están luchando contra un enemigo. Ya está el concepto de enemigo, no le han dado el nombre de “enemigo interno”, pero para carabineros, los muchachos son eso. La marcha, además, fue interrumpida violentamente. Yo creo que la sociedad tiene que cuidarse”.
En este sentido, para ambas autoras socialmente no se ha asumido la doctrina de los Derechos Humanos. Patricia Barceló y Paz Rojas creen que la gente se tiene que apoderar de este conocimiento y exigir que se cumplan los convenios internacionales suscritos por Chile. Ambas coincidieron en que “hay que hacer de la doctrina de los DDHH un arma de combate, ya que no estamos pidiendo más de lo que universalmente está dicho”, sostuvieron.
Finalmente, para Patricia Barceló el valor del libro está en su carácter testimonial, que “es súper potente” según recalcó. “Más allá del plus que nosotras como profesionales quisimos darle, creo que el hecho de que estén ahí los testimonios de los casos, es súper importante”.
Paz Rojas, por su parte, rescató la experiencia de atender a los ex prisioneros políticos: “fui yo la que aprendí de ellos”.
“Tortura y resistencia en Chile” de Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski, se presentará el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia.