Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Adiós al teclado mágico de Ray Manzarek

El encargado de las teclas en The Doors falleció este lunes a los 74 años víctima de cáncer. Fue uno de los fundadores de la banda y convirtió el sonido de su instrumento en marca registrada de la agrupación.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 20:50 hrs. 
Ray+Manzarek

Compartir en

El tecladista y fundador de la banda estadounidense The Doors, Ray Manzarek, falleció este lunes a los 74 años víctima de cáncer de vesícula biliar.

La noticia fue anunciada a través de un comunicado publicado por el grupo en su cuenta oficial de Facebook, el cual señalaba que el deceso ocurrió a las 12:31 PM en la clínica RoMed en Rosenheim, Alemania. En ese momento, se encontraba junto a su esposa, Dorothy, y sus hermanos Rick y James.

“La noticia del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek me ha entristecido profundamente (…) Me alegro de haber escrito canciones con él en los últimos diez años. Ray era una parte muy importante de mi vida y lo echaré de menos siempre”, dijo el guitarrista Robby Krieger, según consignaba el mismo comunicado.

Ray Manzarek y Jim Morrison fundaron The Doors en 1965 luego de conocerse por casualidad en Venice Beach, California. Más tarde se integrarían el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore.

La banda era reconocida por su característico sonido de órgano, que se podía oír en canciones como “Light my fire”, “Break on through (to the other side)” y “Hello, I love you”, entre otras.

La formación original de la banda alcanzó a grabar seis discos de larga duración: The Doors (1967), Strange days (1967), Waiting for the sun (1968), The soft parade (1969), Morrison hotel (1970) y LA Woman (1971).

Luego de la muerte de Morrison, ocurrida en 1971 en París, The Doors grabaron dos discos como trío (Other voices, de 1971, y Full circle, de 1972), además de An american prayer (1978), que incluía poemas registrados por el vocalista.

Manzarek y Krieger se reunieron en 2002 bajo el nombre The Doors of the 21st Century, lo que más tarde les generó un enfrentamiento legal con Densmore y los obligó a adoptar otros nombres para la formación.

Con esa denominación, el tecladista y el guitarrista, junto al vocalista de The Cult, Ian Astbury, llegaron a Chile en octubre de 2004 para presentarse en el Velódromo del estadio Nacional. Cuatro años más tarde, ahora llamados Riders on the storm, tocaron en el teatro Caupolicán junto a  Brett Scallion (voz), Angelo Barbera (bajo) y Ty Dennis (batería).

Síguenos en