Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Analistas advierten sobrexplotación del jurel

Los actores de la industria del jurel están preocupados, por segundo año consecutivo la cuota de captura se agotará antes de lo esperado, según revelan cifras del Servicio Nacional de Pesca. Esta preocupación se extiende a especialistas, pescadores artesanales y organizaciones que trabajan en el área, para quienes es urgente tomar medidas para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Paula Correa

  Lunes 27 de mayo 2013 17:16 hrs. 
pescadores

Compartir en

Durante el 2012, las capturas autorizadas se alcanzaron en mayo, mientras que este año se agotarán entre fines de este mes e inicios de junio. De acuerdo con los antecedentes de Sernapesca, actualizados al 16 de mayo, recién a estas alturas del año se ha capturado el 57 por ciento de la cuota industrial.

Sandra Bravo, Ingeniera en Pesca y Acuicultura de la Universidad Austral, confirmó que existe preocupación sobre este tema, tanto a nivel nacional, como internacional.

“Hay un problema a nivel mundial con la sustentabilidad de las pesquerías. Una de las principales en Chile es el jurel, pero obedece a que están sobrexplotadas, va a llegar un momento en que no hay que pescar por sobrecarga que existen en estos recursos”, dijo.

La investigadora afirmó que se deben respetar las épocas de veda de los peses, los volúmenes reales que se puede extraer y las tallas mínimas para permitir que la especie pueda reproducirse y con ello recuperase.

Y si bien en Chile el 90% de la captura de este recurso está designado por ley a la pesca industrial, los pescadores artesanales también dieron su mirada. Cosme Caricciolo, vocero de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, se refirió a algunas medidas concretas para hacer frente al problema.

El dirigente apuntó que “la ley de Pesca no contempla herramientas de preservación para estos casos. Deberíamos frenar la captura, la fabricación de harina y privilegiar la pesca artesanal para la extracción de jurel”.

Los industriales argumentan que el jurel está en vías de recuperación y que el recurso no desaparecerá. El Director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que esto no es posible cuando la industria sigue presionando para obtener la mayor cantidad de cuotas.

“La organización regional de Pesca del Pacífico Sur no reconoce un mejoramiento en toda la zona. Es un stock en esta área. Es imposible que en un año exista recuperación, considerando la presión intensa, y los niveles de captura ilegal tampoco bajan”, señaló.

El también médico veterinario añadió que no sólo se trata del jurel, hoy la sardinas no han podido ser capturadas porque no existe el recurso, además, hay otras cinco especies en sobrexplotación, entre ellas la merluza austral y la raya, consignadas en un informe que emanó del propio ministerio de Economía. Esto cuando los registros de captura provienen de las empresas, ya que nuestra institucionalidad no tiene las condiciones para fiscalizar.

Síguenos en