Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este fin de semana termina Ciclo Teatro Hoy

Fueron siete obras chilenas las que se presentaron durante la temporada: Zoo, Castigo, Villa + discurso, Cerca de Moscú y el Año en que nací. Actualmente quedan dos en cartelera, Escuela y La imaginación del futuro. Para que no te pierdas ninguna CONCURSA POR ENTRADAS ACÁ.

radio.uchile.cl

  Jueves 30 de mayo 2013 16:07 hrs. 
escuela

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del viernes 31 de mayo de “Escuela”, y para el sábado 1 de junio de “La imaginación del futuro”. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

Dos meses han pasado desde que la tercera versión de ciclo Teatro Hoy volviera a tomarse los escenarios de Santiago para presentar siete obras nacionales, y así seguir fomentando las artes escénicas en cualquier temporada. Sin embargo, el próximo domingo 02 de junio el ciclo bajará sus cortinas hasta su siguiente versión.

Uno de los montajes que continúa en cartelera es la aclamada y reconocida obra “Escuela” del dramaturgo y director, Guillermo Calderón, que se presentará hasta el sábado 1 de junio en el Teatro UC (Jorge Washington 26). La puesta en escena muestra a un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura; tiene funciones de jueves a viernes a las 20:30 horas, y el sábado a las 21:00. Entradas a $7.000 general y $5.000 estudiantes.

Calderón dijo en una entrevista hecha por Fitam que  siente que la obra dialoga con la realidad. “Nosotros lo hacemos intencionalmente. De hecho, en las diapositivas utilizamos la imagen de los estudiantes porque hay una conexión muy directa, ya que los personajes también hablan de la lucha estudiantil. Y durante las últimas semanas se ha vuelto a abrir el rol de la lucha armada por los comentarios que hizo Guillermo Teillier sobre ésta como legítima herramienta para derrocar la dictadura. Esta obra se inserta en todo esto. Me gusta cuando el teatro puede ser parte de una discusión política y cultural que va más allá de las salas, cuando hay una resonancia en la conversación nacional”, explicó.

Ha sido tal su éxito que este jueves 30 de mayo, y de forma extraordinaria, se realizará un nuevo Encuentro de Trasnoche con Escuela luego de la función de las 20:30. La actividad será dirigida por el periodista y crítico de teatro Rodrigo Miranda, y su ingreso es de acceso libre y gratuito.

“La imaginación del futuro” de Marco Layera es el otro montaje que aún se puede ver en el Centro Cultural Matucana 100. La obra muestra de forma hilarante a un grupo de modernos asesores del presidente Salvador Allende en los últimos días de gobierno. Éstos tienen la intención de contarle al ex mandatario que sus objetivos gubernamentales no prosperarán en el futuro.

En diálogo con Radio Universidad de Chile, su director y dramaturgo  sostuvo que la puesta en escena hace el ejercicio de pensar en el futuro a través de un hecho histórico relevante, donde se relaciona el actual movimiento social con el producido en la década del ’70. “El ejercicio de imaginarse el futuro nace para mi de volver al pasado, pero sobre todo a un hito trascendente de la historia que es el proyecto de Salvador Allende, el cual en mi consideración es atinente en los demandas sociales de hoy. Entonces intento relacionar ese movimiento con el que llevó al ex mandatario al poder”, dijo.

La Imaginación del futuro, coproducción de Fitam y Terni Festival (Italia),  tiene funciones hasta el 2 de junio en el Centro Cultural Matucana 100 (Matucana 100, Santiago. Metro Quinta Normal), los días jueves a sábados a las 20:00 horas y el domingo a las 19:30. Entradas a $2.000 general.

Síguenos en