Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Karol Cariola:

“La Concertación como proyecto se acabó”

La Secretaria General de la Juventudes Comunistas se refirió al apoyo entregado por el PC a la candidatura de Michelle Bachelet y las críticas que ha recibido el partido por esta decisión. “Hay un proceso interesante que habla de la construcción de nuevas mayorías y de una nueva alianza socio-política”, sostuvo.

radio.uchile.cl

  Jueves 30 de mayo 2013 11:44 hrs. 
Karol Cariola

Compartir en

En conversación con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, la secretaria general de las Juventudes Comunistas y aspirante al parlamento por el distrito 19, Karol Cariola, afirmó que “la concertación como proyecto político se acabó” y que es tiempo de “la construcción de nuevas mayorías y de una nueva alianza socio-política”, en referencia al apoyo entregado por el PC a la candidatura de Michelle Bachelet.

“Este proceso lo dimos a partir de un debate desde las bases y obviamente habían distintas posiciones, sin embargo cuando llegamos a una síntesis, mediante la discusión con los comandos tomamos una decisión”, afirmó la dirigente y agregó que “si bien hay unos que no están tan de acuerdo, nos caracterizamos por un valor que tiene que ver con la unidad de acción”, apuntó.

Sobre el cambio que significa el apoyo de su partido a la candidatura de Michelle Bachelet, en relación a la línea que había tenido el PC durante los últimos años, Karol Cariola afirmó que  “nosotros no podemos desconocer lo que fueron los 20 años de gobierno de la concertación y específicamente los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet”, pero agrega que “hoy existe una apuesta de mayoría, que busca generar transformaciones en un país que cambió”.

“Aquí hay mucha críticas a una forma de hacer política que a nosotros no nos gusta, la política de los consensos entre cuatro paredes, que benefician a unos pocos. Acá hay un proceso que es interesante que es la construcción de mayorías y de una nueva alianza socio-política”, aclaró Karol Cariola.

Sobre los problemas que este apoyo podría generar al interior del movimiento estudiantil, la secretaria general de las JJ.CC. afirmó que “el movimiento estudiantil tiene que hacer lo suyo, exigir que los candidatos se comprometan por transformaciones y los partidos harán sus propias estrategias, nuestra definiciones las toman los militantes. Consideramos mucho las opiniones pero cada uno tiene su autonomía”, puntualizó.

“El PC ha dicho tajantemente que no participará en una concertación 2.0 y esperamos que los estudiantes sepan diferenciar y que no se peguen contra la pared porque hoy tenemos una oportunidad de avanzar”, enfatizó Karol Cariola, agregando que “lo peor que le puede pasar al movimiento estudiantil es caer en la inercia por tratar de ponerse en una posición que no le corresponde que es la de partido”, finalizó.

“Nosotros seguiremos estando en la movilización social, el PC no ha tomado la decisión de participar en un futuro gobierno, lo que hoy día se decidió es influir en el debate programático de una candidatura en particular, vamos a estar siempre dispuestos a movilizarnos”, culminó Karol Cariola.

Síguenos en