El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas decidió, en su sesión plenaria celebrada en Iquique, crear a partir de la prueba que se rinde este año, un módulo electivo para los estudiantes técnico profesionales, el que se sumaría a las opciones de Química, Física y Biología ya existentes en la prueba de Ciencias.
Con esto, el Consejo aplica una modificación que permitirá a los jóvenes prevenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional rendir una prueba que contará con contenidos que corresponden exclusivamente a los dos primeros años de enseñanza media, y que en teoría debiesen ser vistos por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.
“Se trata de dar cuenta de que estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma hacernos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares. Sin embargo, como Consejo seguimos planteando que existe un problema de desigualdad del sistema escolar del que todos los actores nos tenemos que preocupar, que va más allá de los alcances de la prueba”, señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi
El resto de la prueba no sufrirá modificaciones visibles para los estudiantes en 2013, por lo que éstos rendirán el mismo instrumento para el cual se están preparando. Sin embargo, para este año, se seguirá trabajando en las modificaciones que propuso el informe Pearson, entre ellas, la documentación y protocolización de procesos en el Demre, el incluir el pilotaje de preguntas dentro de la rendición de la prueba y el terminar con la penalización por respuestas incorrectas.
En cuanto al Ranking de Notas, las modificaciones también se propusieron a partir de la prueba de este año. Los cambios consideran un cronograma que se extendería, en principio, hasta el 2016.
Para la prueba de este año y hasta el proceso de selección 2015, se decidió usar el instrumento de Ranking tal como está establecido hasta ahora, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, usando el promedio de notas de los alumnos con dos decimales y ajustando la tabla de puntajes del Ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media, que tendrá cambios durante los próximos años. Además, se determinó que los colegios con menos de 30 alumnos egresados en los últimos tres años, que actualmente no contaban con puntaje Ranking, serán agrupados por rama y zona geográfica, con lo que podrán participar de este instrumento.
Se acordó además flexibilizar la ponderación del Ranking por parte de las universidades, estableciendo un mínimo de 10%, con lo que las instituciones podrán decidir el porcentaje de manera autónoma.
Para 2016, se aprobó usar un “Ranking puro” en reemplazo del sistema actual de bonificación. Para esto, la propuesta elaborada por la comisión que revisó el tema incorpora la idea de calcular este ranking sobre grupos de colegios similares para reducir el margen de error y para que no se genere una excesiva competencia entre los estudiantes de un mismo establecimiento. Como transición hacia este proceso, se calculará el ranking puro en 2014 para efectos de estudio y en 2015 se informará a los estudiantes cuáles son sus implicancias para socializar con tiempo este cambio entre quienes participarán del proceso de admisión 2016.
Paralelamente, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propuso una “agenda corta” para destrabar la discusión sobre el cambio al sistema de acreditación y así apurar los tiempos legislativos. El análisis del Centro de la UC es que hay ciertos temas que, por ser más profundos o controversiales, va a frenar la reforma. Así lo señaló el profesor de la Facultad de Educación de la UC, Andrés Bernasconi.
“Si bien nosotros compartimos que existe razón suficiente hoy día para pensar en un cambio completo del sistema de acreditación, creemos por otra parte que mientras más profundo sea ese cambio más difícil va a ser conseguir los votos necesarios. Por lo tanto, mas bien se trata de una estrategia de ajuste incremental que a mucha gente no le gusta, es comprensible eso, pero es lo único que está disponible por ahora”
La propuesta de agenda corta busca priorizar cuestiones específicos, como la necesidad de relacionar la obtención de la autonomía de las universidades con la acreditación, o el vínculo entre la acreditación institucional y de carreras: la idea es que esta última no desaparezca, sino que se centre sólo en aspectos de currículum y docencia, en el caso de planteles acreditados.
La crisis al sistema de acreditación de universidades tiene en la cárcel al ex presidente subrogante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, por recibir coimas para visar a la Universidad SEK, a la Universidad del Mar, y a la Universidad Pedro de Valdivia. También están en prisión preventiva los ex rectores de estas instituciones, José Schroeder, Héctor Zúñiga, Angel Maulén. En este caso, por pagar soborno para conseguir acreditaciones.