Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Plan invierno, debate congelado

Columna de opinión por Diana Porras
Martes 4 de junio 2013 11:45 hrs.


Compartir en

Difícilmente alguien podría negar que la habilitación de más albergues en nuestro país es una forma de salvarle la vida a un indeterminado número de ciudadanos y ciudadanas que están en la indigencia día a día. Pero no podemos omitir que esta realidad sigue clavada en Chile y que cuando llega un nuevo invierno las medidas para enfrentar esta situación “quedan cortas”.

Las lluvias de la semana pasada agregaron gotas a un vaso que está siempre en el límite. Las 800 atenciones diarias escapan de un análisis “puntual” en medio de un nuevo inicio, aunque adelantado, del Plan de invierno 2013.

El Estadio Victor Jara congrega anualmente a numerosas personas que intentan sobrevivir en la indigencia y que sufren riesgos durante todo el año, pero que en estos meses se enfrentan con una prueba de fuego.

Estos 41 albergues disponibles en el actual Plan Invierno son la alternativa a una calle húmeda, fría y sin programas de protección.

Y no solo el frío y las precipitaciones suman riesgos, la alimentación es un lujo para muchos. Las llamadas “rutas calle” entregan comida caliente y abrigo a lo largo del país a personas “que por, alguna razón, no han venido a los albergues”, explicaba el actual ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín.

¿Por qué no irían? Habrán muchas razones, pero varios han dado pasos adelante analizando estas medidas que responden al invierno “de turno”. Advierten que la indigencia necesita una mirada de análisis a mediano y largo plazo. Para ello hay que observar las razones profundas de este crudo escenario. Una ventana que para muchos se ve mejor con la cortina cerrada, aunque saben lo que hay detrás de la tela.

Se debate que este operativo debe superar el momento y plantear políticas de protección que permitan atender necesidades básicas de alimento, salud física o mental y laboral.

Hace poco tiempo se escucharon cuestionamientos sobre el “crítico” financiamiento que manejan muchas de estas instituciones que son claves en este tipo de campañas.

Punto aparte el trato hacia los adultos mayores que durante los últimos años se debate en el parlamento con comisiones especiales y en el mundo académico o los cambios bruscos económicos en la realidad de una familia por distintas razones . Definitivamente, una materia más amplia y un gran desafío de la sociedad.

¿Cuál cuota debes pagar? Es parte de las preocupaciones de algunos chilenos y chilenas. Acá es ¿cuál cupo te permitirá (sobre) vivir en este nuevo invierno?

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.