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Año XIII, 20 de septiembre de 2021

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Marco Enríquez- Ominami:

“La educación debe ser un Derecho Fundamental”

El candidato presidencial del Partido Progresista estuvo en el programa del Senado Universitario, “Educación en el Aire”, conversando sobre sus propuestas en torno al tema.

Damaris Torres

  Jueves 6 de junio 2013 7:21 hrs. 
Marco-Enriquez-Ominami


Pronto a cumplir 40 años de edad Marco Enríquez- Ominami partió señalando que “la educación es la visión de la sociedad” y no un programa de gobierno. Lo anterior porque considera que éstos son corruptos y que “los candidatos se esconden detrás de ellos”.

El presidenciable del Partido Progresista (PRO) subrayó que en la propuesta realizada junto con Juan Casassus se estima que las universidades deben ser gratuitas por varias razones. La primera, porque permite la movilidad social; la segunda, “porque el modelo de desarrollo de Chile debe ser de largo plazo y dependiente del Estado; y tercero, porque cree en la universalidad del conocimiento y la diversidad, destacó. Y añadió que“la gratuidad es una de las tantas posibilidades que haya integración”.

En ese contexto explicó que está de acuerdo que existan universidades privadas, pero “reguladas”. Para ello propone que se instaure “una nueva ley de acreditación vinculante, obligatoria y tridimensional: pregrado, posgrado e investigación. La institución privada que después de 10 años no se acredite en esta última materia tendrá que partir de nuevo”, arengó. Además planteó la creación de un arancel diferenciado para este tipo de casas de estudios.

Este sistema significa que “el que tiene más, paga más” declaró, pero para que se logre tiene que cambiar el sistema de medición de la pobreza y llevarse a cabo una reforma tributaria que se entienda como un elemento recaudatorio y redistributivo de las oportunidades.

En ese mismo contexto indicó que, por ejemplo la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, solo se podrá elaborar cuando las investigaciones no dependan solo de las universidades públicas, y que esa institución esté comandada por un secretario de Estado, que tenga iniciativa legislativa, autonomía presupuestaria, “y que no esté a la cola de Educación ni de Hacienda”, dijo.

También sostuvo que el proyecto debe realizarse de manera regionalizada y vincularse con las casa de educación superior. Lo anterior porque recalcó que “los modelos de desarrollo regional están muy por debajo y centralizados”.

Ante la consulta si diferencia entre universidades públicas y privadas, el candidato respondió que sí, sobre todo “porque las primeras son el brazo para mejorar el desarrollo y porque responden al Estado laico”.

Además recalcó que adhiere a los gobiernos estudiantiles, como los centros de alumnos, y que existan estamentos tripartitos como el Senado Universitario de nuestra casa de estudios.

Educación escolar

En cuanto a la educación básica y media, sentenció que hay que desmunicipalizarla “porque en estos momentos los alcaldes son los grandes ministros del ramo”, e insitió en que hay que terminar con el copago (particular subvencionada), “pues afecta a la calidad de la enseñanza”, señaló.

Asimismo, solicitó finalizar con las pruebas de medición Simce, ya que encuentra que éstas responden a “una visión economista que desprofesionaliza al profesor y mata la educación”.

Ante ese contexto Marco Enríquez- Ominami contó del programa “Volver a confiar en el profesor” que consiste en mejorar las remuneraciones de los maestros, con el fin de devolverles la autonomía: “Nosotros discrepamos de la idea que el profesor estudió la carrera porque no le quedó otra”, dijo. Y agregó que considera que a mayor horas lectivas la calidad empeora. “Hay que dejar algunas para preparar las clases, revisar las pruebas, etc.”

El candidato del PRO señaló que “actualmente el debate público centra todo dentro del aula, pero que el 60% de lo que aprenden los niños es educación informal: patio- calle, televisión e internet”. Por eso propone un canal educativo que esté de acuerdo con la TV digital.
Para terminar dijo que la diferencia con el resto de las candidaturas presidenciales él “sí cree en la educación como un Derecho Fundamental garantizado “.

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