Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los japoneses se toman el GAM

En el marco del ciclo Sol Naciente que organiza el Centro Cultural Gabriela Mistral junto con la Embajada y la Fundación de Japón en Chile se estarán presentando una serie de obras de teatro, danza, exposiciones y conferencias que dan cuenta de las artes niponas. Esta actividad será inaugurada con el montaje “Puntos, líneas y el cubo. El mundo y los otros en el cubo que brilla” del dramaturgo Takahiro Fujita.

Damaris Torres C.

  Jueves 6 de junio 2013 19:27 hrs. 
Ciclo Sol Naciente

Compartir en

“Sol naciente” es el nombre de la nueva apuesta internacional que desde este jueves se estará presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

El ciclo organizado por la Embajada y Fundación del país asiático en Chile contempla: la exposición fotográfica  “Crónicas de Japón” del diseñador y artista visual Manuel López Foncea, la pieza de danza kabuki “Sambaso/ Musume- Dojoji”, de Yuichi Kinoshita, un concierto de folclor nipón  y una serie de conferencias sobre cortometrajes de animación, o acerca de la influencia del escritor Haruki Murakami, entre otras muchas actividades.

Danza Sambaso

Danza Sambaso

El Agregado Cultural de la embajada, Masayuki Nishi, explicó que ésta es la primera vez que hacen un certamen de arte y cultura tan prolongado en el país. “Habíamos hecho varios conciertos, conferencias y talleres en GAM, pero como ciclo es la primera vez. El certamen incluye muchas cosas, incluso talleres de origami y ese tipo de arte japonés”.

El encargado de comenzar con las artes escénicas será la obra “Puntos, líneas y el cubo. El mundo y los otros en el cubo que brilla” del director y dramaturgo Takahiro Fujita (27), uno de los más reconocidos exponentes del teatro joven japonés y ganador del Premio Kishida Kunio el año 2012, el más prestigioso del área en su país.

El montaje cuenta sobre las repercusiones que tuvo el asesinato de una niña ocurrido en un pequeño pueblo de la isla, pero también se habla de un terremoto y del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. Según Fujita, la idea es mostrar que todos esos acontecimientos son solo puntos en la vida y que se pueden ver desde diversos ángulos. “Todos estos puntos, grandes o pequeños, son de la vida o de la época, pero nada más, porque ésta continúa irremediablemente”.

En la obra se incluyen distintos lenguajes, entre los que se encuentra el cinematográfico, la música y algunas proyecciones. El director del montaje, explicó, que él suele crear propuestas donde se abordan temas que afectan a la gente de su edad.fujita

También contó que en el mismo momento que lo invitaron al país decidió escribir una puesta en escena especial para Chile. “Estoy muy feliz de poder llevar a cabo la obra, porque ésta se creó pensando en mostrar fuera de Japón, especialmente en Chile, lo que me tiene muy contento”.

“Puntos, líneas y el cubo. El mundo y los otros en el cubo que brilla” se presentará los días 7 y 8 de junio a las 20:30 horas en la sala A2 del GAM. La entrada es de $10.000 general  y $7000 estudiantes y tercera edad. Además, el dramaturgo nipón dará una conferencia el día 11 junio, a las 19.30 hrs. en la sala C1 del recinto cultural de forma completamente gratuita.

Síguenos en