Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reconocido compositor de música india visita Chile

Una serie de conciertos ofrecerá el compositor de música clásica bengalí, Vaiyasaki Das, quien se encuentra de paso por Chile luego de una extensa gira por Brasil.

Damaris Torres C.

  Martes 11 de junio 2013 20:50 hrs. 
Músico indio

Compartir en

A los 6 años comenzó los estudios de violín, a los 9 continuó con clases de teoría de la música. Luego se especializó en guitarra y fue parte de orquestas sinfónicas de Canadá y de  conocidos grupos de rock, soul y blues.

En 1975 partió a India a estudiar la historia de los distintos ritmos del país, donde se quedó y especializó. El compositor Vaiyasaki Das es uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de música clásica del lugar, y se encuentra en Chile para dar una serie de conciertos y conferencias en distintas salas y centros culturales de Santiago.

El artista llegó al país luego de una gira por 9 semanas en Brasil, donde dio más de 100 recitales que se destacaron por la mezcla entre mantras y bossa nova. Según Vaiyasaki Das en todos sus espectáculos invita a que el público participe y se sienta cómodo con las fusiones musicales.

“En mis conciertos me gusta invitar a que el público cante con nosotros, a ser parte de la banda, conjunto compuesto por 5 músicos con instrumentos típicos de India, entonces lo que la gente escucha es un sonido nuevo, poco conocido en América Latina, pero con un toque rítmico reconocible”, dijo.

La región de Bengala está ubicada al noroeste del país asiático, en la frontera entre India y Bangladesh. Su música se caracteriza por tener una tradición milenaria y una amplia influencia, producto de la serie de invasiones que ha sufrido la región a lo largo de su historia.

De ser un territorio originalmente poblado por los indoarios, fue posteriormente gobernado por dinastías budistas, hindúes, musulmanas y por el Imperio británico hasta 1947.

Su música contiene mucho del contexto de la zona, fue por eso que el artista explicó que conocer el ritmo y la composición lo llevó a encantarse con el estilo: “El estilo de música bengalí era algo único y los cantantes eran maravillosos. Comparado con todos los del mundo ellos eran lo mejor que había escuchado, pero lamentablemente nadie los había oído y nunca habían salido de su país. Yo estaba tan inspirado por ellos que empecé a asociarme con estos músicos para aprender”.

Vaiyasaki Das se encontrará hasta el 14 de junio en el país. Toda la información sobre sus espectáculos se puede encontrar en www.kirtan.org

 

Síguenos en