Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Suprema decide extraditar a ex juez argentino Otilio Romano

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, decidió extraditar al ex juez argentino Otilio Romano, acusado de encubrir violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en el país trasandino.

radio.uchile.cl

  Martes 18 de junio 2013 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz accedió a la solicitud del Estado argentino de extraditar a ese país al ciudadano Otilio Romano Ruiz, acusado de diversos delitos vinculados a violaciones de derechos humanos en la provincia de Mendoza entre 1976 y 1983.

En una resolución de más de 300 páginas el magistrado determinó acceder a la petición del estado transandino en 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, 1 delito de allanamiento ilegal y 1 delito de denegación de justicia de acuerdo al artículo 274 del Código Penal argentino.

La resolución del ministro Muñoz determina que: “Todos los antecedentes precedentemente relacionados, como los razonamientos expresados permiten determinar la procedencia de la solicitud de extradición de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, por reunirse los requisitos legales para ello. En esta determinación se ha tenido especialmente en consideración lo expuesto por la señora Fiscal Judicial de esta Corte Suprema, cuyo parecer coincide casi en su integridad con lo determinado por este juez”, dice el ministro Muñoz.

Agrega que: “Cada Estado debe tener la posibilidad de juzgar las conductas que han transgredido bienes jurídicos relevantes para su sociedad, en lo cual solamente procede determinar que se cumplan los principios de regularidad internacional, sin que le corresponda al Estado requerido efectuar una ponderación de fondo, sobre cada uno de los elementos necesarios para pronunciar un juicio de mérito definitivo, labor que queda reservada al juez natural y luego de efectuar la tramitación correspondiente del caso, conforme a sus leyes sustantivas y observando el debido procedimiento al imputado”.

La determinación del ministro Muñoz ahora debe ser analizada por la Segunda Sala de la Corte Suprema quien debe confirmar o rechazar la determinación.

Síguenos en