Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Librería Proyección, tres años de autogestión

El espacio se emplaza en San Francisco 51, a pasos de la Alameda. En el establecimiento se realizan diversas actividades.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de junio 2013 14:46 hrs. 
Librería Proyeccion

Compartir en

Durante junio Librería Proyección se encuentra celebrando su tercer aniversario. Ubicada en el centro de Santiago (San Francisco 51), no sólo es una librería especializada en ciencias sociales y humanidades, sino también se ha convertido en un promisorio centro social y cultural en el que se reúnen periódicamente organizaciones sociales, estudiantiles (secundarios, universitarios y de postgrado) y sindicatos, tanto para desarrollar sus proyectos, como para fortalecer las redes a nivel local y nacional.

Su funcionamiento y administración no deja de ser inusual en el contexto de otros proyectos similares. Proyección es una institución sin fines de lucro que es llevado a cabo por un colectivo de 15 personas encargadas de la atención, la administración y la gestión, quienes trabajan de forma no remunerada. Así, todas las ganancias de la librería están destinadas a su reinversión en el centro social.

La librería abrió sus puertas en junio del 2010 con el lanzamiento del texto Los orígenes libertarios del primero de mayo, de un grupo de autores latinoamericanos, editado por la editorial Quimantú. Desde ese entonces este espacio ha fortalecido su catálogo: hoy cuenta con más de 4.000 títulos entre los que se encuentran todas las editoriales nacionales y extranjeras que se distribuyen en el país, como también las independientes que cada año aumentan en número.

Librería Proyeccion

Librería Proyeccion

En sus inicios las dependencias de la librería se ubicaban en el primer piso de la casa patrimonial, pero sólo bastó un año para que tuviesen que ampliar y habilitar todos los espacios de la casona situada a media cuadra de la alameda.

Actualmente cuenta con cuatro salones disponibles para el desarrollo de actividades abiertas al público donde destacan los cursos periódicos, como fue en el año 2011 el taller sobre teoría revolucionaria como una contribución a la movilizaciones organizado por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, o  como actualmente es, el taller de lectura que el Grupo de Estudios Marxistas (los días lunes), donde exponen intelectuales y académicos reconocidos en la materia. También diversos foros y la exhibición de documentales con sus realizadores. Por último, la escuela de cine (CAP) desarrollada anualmente por el Festival de Cine Social y Antisocial (FECISO).

En materia de lanzamiento de libros proyección no se ha quedado atrás. Sumado al volumen Los orígenes libertarios del primero de mayo (Quimantú, 2010) también ha sido sede para el lanzamiento de Imagen-simulacro de José Santa Cruz (Metales Pesados, 2010),  Vértigo de la política, formas de pensar la izquierda (Escaparate, 2010), Sobre Hegel de Carlos Pérez Soto (Lom, 2010), Millenium de Hakim Bey (Nihil Obstat, 2010), Magno Spinoza, la pasión por el comunismo libertario de Sergio Grez (USACH, 2011),Graffitti y Muralismo from Santiago du Ghile, de Agotok (Potoco Discos, 2013), entre otros.

Síguenos en