Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro imagina un Chile en que la eutanasia está permitida

"Luis Emilio II, retrato de un Chile enfermo" es el estreno más reciente de la compañía Los Hermanos Ibarra Roa. El montaje lleva a escena a una familia que se enfrenta al tema, pero de acuerdo a sus creadores, también reflexiona sobre la libertad de las personas para decidir sobre sí mismas.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 25 de junio 2013 18:56 hrs. 
Luis Emilio II

Compartir en

Luis Emilio II es un joven profesor de historia que se encuentra internado en una clínica, aquejado de una enfermedad terminal. En un Chile ficticio, espera que su eutanasia sea aprobada mientras es acompañado por su madre, su mujer y su medio hermano.

Esta es la historia que pone en escena Luis Emilio II, retrato de un Chile enfermo, montaje dirigido por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, que se presenta hasta el 14 de julio en el Teatro del Puente.

El personaje central, interpretado por Jorge Fuentes, es acompañado por un elenco integrado por Catalina Saavedra, Alejandra Oviedo y Pablo Muza. Entre todos, representan posiciones frente al tema de la eutanasia que tienen que ver con la ciencia, la religión, la historia y los afectos.

Según Visnu Ibarra Roa, la obra “aborda el tema de la salud en Chile”, pero además permite reflexionar sobre otros tópicos: “No solo se habla de la eutanasia, sino que también ficcionamos un Chile donde la eutanasia y otros temas se hablan más. Es un tema al que ponemos hincapié para hablar de cómo nos imaginamos este Chile enfermizo en el cual estamos viviendo y cómo un personaje, alguien de la vida cotidiana, puede decidir por su vida. Es súper importante el tema de la toma de decisiones y poner estos asuntos en el tapete”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Los Hermanos Ibarra Roa ya habían mostrado antes las obras Colo Colo ’91 (2010) y Milagro americano (2008), en las que ya habían tratado temas que podían ser dramáticos a través del humor y la ironía.

Así lo subrayó Visnu Ibarra Roa, quien agregó que “instalamos la obra desde ese lugar, como una comedia negra”.

“Plantea una mirada súper irónica sobre el Chile en que vivimos y tres cuartas partes de la obra transcurren dentro de la comedia negra, porque en esta situación extrema que es la muerte de un hijo, los personajes sacan a relucir toda su humanidad, su patetismo y su manera de ver la vida. Muchas veces, esas formas también pueden ser graciosas”, afirmó.

Luis Emilio II, retrato de un Chile enfermo se presentará hasta el 14 de julio en el Teatro del Puente. Las funciones son de viernes a domingo a las 20 horas y las entradas tienen valores de tres mil pesos para estudiantes y tercera edad y cinco mil para público general. Más detalles en el sitio oficial del Teatro del Puente.

Síguenos en