Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo presenta proyecto para optimizar Ley de Adopción

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó un proyecto de ley que optimizará la Ley de Adopción. Esto significa agilizar los plazos del proceso y sumar nuevos requisitos. La iniciativa surge luego de la polémica generada por el cabo José Luis Paredes, que quiere adoptar a una niña que está bajo su protección, en Puerto Montt.

Juan San Cristóbal

  Jueves 27 de junio 2013 21:03 hrs. 
jose luis

Compartir en

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó el proyecto de ley con el que el Ejecutivo buscará optimizar la Ley de Adopción, luego de distintos casos que exhiben falencias en el proceso de vínculo con los menores.

En esta línea, la ministra destacó los aspectos que trae esta modernización del documento legal, destinados a lograr un proceso más expedito y con mejores condiciones: “La idea central involucra agilizar los procedimientos para que los niños tengan derecho a una familia. Esto significa más causales de adoptabilidad, establecer plazos ciertos y breves para la toma de decisiones, regular figuras y establecer sanciones para quien incurra en delitos. Todos tenemos que empujar hacia cumplir los intereses de los niños”.

Esto surge luego de la polémica decisión del carabinero José Luis Paredes, quien quiere adoptar a una menor que está bajo su cuidado. La intención de las modificaciones es tener un proceso factible y expedito.

En otros aspectos, se busca una acotación en la búsqueda de parientes, y se establece una figura de protección intrafamiliar para abuelos que quieren hacerse cargo del menor.

En paralelo, el Ejecutivo ha iniciado algunas acciones legales para establecer las condiciones de adopción de Paredes. El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, declaró que esperan la resolución que la justicia informará este viernes.

“Estamos siempre a la espera del alegato, presentamos un recurso para que se resuelva esta posibilidad de evaluación de vínculo o apego entre Montserrat y su guardador”, dijo.

Por su parte, la directora de la Fundación Chilena de la Adopción, María Elena González, destacó la urgencia que requiere la eficiencia en un proceso de este tipo en el país: “Tenemos que presentar tres carpetas al tribunal. Se propone que el organismo acreditado, que evaluó el matrimonio, presente una sola carpeta, y que el niño quede bien enlazado, y así se garantiza una situación de familia para el niño”.

En aspectos administrativos, la directora subrayó la importancia de la validación del menor en un contexto de familia, en casos como servicios básicos y registros de sus padres. “Todo lo que tiene que ver con normativa de beneficios, incorporación a sistemas de salud. Hay un tema que debiera discutirse, con un niño que al momento de ser inscrito en una isapre, el niño es discriminado, y los padres quedan con una prexistencia porque el niño nació con uan dificultad”.

El caso de Paredes no es el único en la palestra, ya que la periodista María Elena Andonie ha sostenido una ardua lucha por quedarse definitivamente con dos niñas haitianas que fueron adoptadas por ella, pero retiradas por el Sename. En esta dirección, la ministra de Justicia señaló que mejorar las condiciones de adopción en el extranjero es otra de las líneas de trabajo que plantea este cambio legal.

Síguenos en