Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve a las tablas la aplaudida obra “Cuarteto”

El montaje, basado en la novela “Relaciones Peligrosas” de Choderlos de Laclos, habla del poder, ironía y sexualidad. La obra se presentará en Teatro Finis Terrae del 4 al 21 de julio.

radio.uchile.cl

  Jueves 27 de junio 2013 19:57 hrs. 
Cuarteto_Mediana

Compartir en

Cuarteto es un texto montado a nivel internacional por diversas e importantes compañías, además, destacan las versiones fílmicas de Milos Forman y Stephen Frears, con Glenn Close y John Malkovich en los roles protagónicos. El montaje, dirigido por Luis Ureta, sigue seduciendo a artistas  de la talla de Robert Wilson, Isabelle Huppert y Matthias Langhoff,  entre otras primerísimas figuras del teatro mundial.

Escrita por el Alemán, Heiner Müller, “Cuarteto” está basada en la novela de Choderlos Laclos, “Relaciones Peligrosas” (1782). En Chile se pone en escena bajo de la dirección de Luis Ureta, con las actuaciones de Kiki Rojo y Jaime Mc Manus y se presentará en Teatro Finis Terrae entre el 4 y 21 de julio con funciones de jueves a domingo.

La dirección enfatiza la constante tensión entre la realidad y la ficción a  través  del tour de force actoral que supone el montaje. Los temas de la obra de Müller se proyectan a través  de procedimientos metateatrales en los que los mismos actores aparecen desnudados  mediante el desvelamiento de su propia performance. Para ello se apela al lenguaje audiovisual y un  circuito cerrado de cámaras que proyectan frente al público (y a  los propios intérpretes) a través de primeros planos de sí mismos y de las situaciones que experimentan sus personajes.

Por otro lado el laberíntico espacio escénico, diseñado por Eduardo Cerón, consistente en una caja de espejada que permite la multiplicación de imágenes y trasparencias, robustece el carácter  poético y atmosférico de la obra.

Reseña

La acción de “Cuarteto” se desarrolla en un espacio/tiempo indefinidos: Un salón antes de la Revolución Francesa /un búnker antes de la Tercera Guerra Mundial. Los dos actores de la obra se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles y alternancias. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder, son algunos de los temas que el autor articula magistralmente a través de un lenguaje de compleja  elaboración, que apela a las grandes preguntas del hombre contemporáneo.

Datos:

Temporada: 4 al 21 de julio de 2013

Funciones: Jueves a sábado 21 horas. Domingo 20:00 horas

Entradas: General $6.000; Estudiantes y Tercera edad $3.000 Jueves Popular $2.000

Dirección: Pocuro 1935, Providencia, Región Metropolitana. (Estacionamientos propios por calle California)

 

 

Síguenos en