Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente egipcio Morsi rechaza el ultimátum del Ejército

Los militares habían dado 48 horas a la presidencia egipcia para “satisfacer las demandas del pueblo”. En un comunicado, la presidencia desestimó la advertencia afirmando que "la declaración de las fuerzas armadas no ha sido sometida al presidente" antes de su difusión y contiene "señales que pueden causar confusión". Cinco ministros renuncian al gobierno de Morsi, entre ellos el de Relaciones Exteriores.

RFI

  Martes 2 de julio 2013 10:22 hrs. 
egipto

Compartir en

El presidente islamista Mohamed Morsi no esperó a que expirara el ultimátum fijado por el Ejército para satisfacer las “demandas del pueblo”, luego de las manifestaciones multitudinarias del domingo contra el Gobierno, que cumplía un año en el poder.

La presidencia egipcia reaccionó este martes a través de un comunicado en el que afirma que “la declaración de las fuerzas armadas no ha sido sometida al presidente” antes de su difusión y contiene “señales que pueden causar confusión”.

El texto advierte que “toda declaración que profundice la división” en un país ya profundamente dividido y que “podría amenazar la paz social”, el comunicado dice que
Morsi “continúa consultando con todas las fuerzas nacionales para asegurar el camino del cambio democrático y la protección de la voluntad popular”.

El presidente estima que figure representando la legalidad y que el Ejército no tiene la potestad de exigirles el diálogo con amenazas e imponerle una hoja de ruta trazada por Tamarod (rebelión en árabe), al origen de las masivas manifestaciones del domingo.

El ultimátum del Ejército fue festejado por los detractores de Morsi. Sin embargo, aclararon este martes en un documento que no estaban a favor de un “golpe de Estado”.

Mientras tanto, el gobierno de Morsi se desmiembra. El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión, informó este martes la agencia de prensa oficial Mena. El lunes, dimitieron cuatro ministros, entre ellos el de Turismo.

Síguenos en