Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Camilo Escalona definirá este martes si postula al Senado

El actual senador por Los Lagos se reunió con representantes de la DC en la circunscripción Octava Costa y dijo que hay puntos "totalmente coincidentes" con ese partido. El Partido Socialista también espera la resolución del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Claudio Medrano

  Domingo 7 de julio 2013 14:43 hrs. 
Camilo Escalona

Compartir en

Este martes el senador socialista Camilo Escalona deberá definir si acepta repostular a su cargo por la circunscripción VIII Costa.

Luego de una reunión, la mesa directiva del PS decidió ofrecer el cupo al actual senador por Los Lagos, pese a que éste había rechazado enfrentarse en primarias al ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, en la región que actualmente representa.

Escalona aseguró que evaluaría esta solicitud y anunció un viaje a la región del Biobío para reunirse con dirigentes y organizaciones sociales de la zona y tomar una decisión.

La primera cita la sostuvo con el actual diputado por la zona, José Miguel Ortiz (DC), quien ve con buenos ojos la postulación: “Cada día está más cerca, por lo siguiente: la única proposición que tiene la DC, en función de los acuerdos a nivel nacional de los presidentes y secretarios del PS y la DC, es precisamente Camilo Escalona”, dijo.

A su vez, Escalona se mostró agradecido por el recibimiento que le ha dado la militancia falangista en la zona y aclaró que su propuesta es coincidente a la demandas de la región. “Mi permanente voluntad política de colaborar a la estabilidad democrática y, sobre la base del fortalecimiento de dicha estabilidad, llevar adelante las reformas pendiente, entre otras, proponer una vía institucional de reformas a la Constitución, son puntos entera y totalmente coincidentes”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), aseguró que hubiese preferido un candidato propio en el lugar, pero valoró la opción de Escalona: “Obviamente me hubiese gustado tener un candidato de mi partido con posibilidades ciertas de ser senador. Es un espacio que, gracias al apoyo ciudadano, tenemos desde el año 90, con Arturo Frei Bolívar y hasta la fecha con Hosaín Sabag”, indicó.

Otro de los asistentes a la reunión fue el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien resaltó los acercamientos entre ambos partidos en la región: “La DC valora la lealtad que Camilo Escalona ha tenido con la Concertación y esta idea de gobernabilidad, con el respeto a las ideas de la DC. Hay puntos en común y sobre ellos iremos trabajando”, señaló.

Cabe recordar que Escalona también tuvo que enfrentar muestras de rechazo en su estadía en la región, luego que dirigentes de pescadores lo encararan en la calle e incluso le arrojaran galletas.

El actual parlamentario socialista no es el único que debe definir su postulación al Senado. El actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también es carta del PS para la Cámara Alta, por lo que debe decidir si acepta postularse por la región de Coquimbo y competir, probablemente en primarias, con la carta del PPD, Adriana Muñoz.

Síguenos en