Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continuemos nuestra revolución de 1810


Lunes 8 de julio 2013 7:56 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Nuestro proceso independentista fue tanto más extraordinario cuanto que él que se realizó apenas 34 años después de la revolución norteamericana y solo 21 años después de la gran revolución francesa. Ello pone de manifiesto la enormidad de la ruptura psicológica operada en nuestros patriotas, una ruptura que siempre ha precedido las grandes transformaciones en la historia de la humanidad . En el Chile de 1810 esta ruptura precedió y acompañó la histórica ruptura política que nuestros héroes protagonizaron.

En el ideario y en la acción de los revolucionarios de 1810 están contenidas todas las grandes cuestiones que pueden interesar a la construcción de una nueva sociedad. Las iniciativas políticas y constitucionales tomadas por ellos en los pocos años que van hasta 1830, están impregnadas de la generosidad y el progresismo propios de los grandes revolucionarios. Su participación en la liberación de países hermanos bastaría para ilustrarlo.

Sin embargo, la magnitud de los desafíos de la guerra , las luchas fratricidas y las resistencias de los falsos independentistas impidieron que la revolución se extendiera al ordenamiento económico y social. Sin olvidar, sin embargo, que las iniciativas, en estos dominios, no estuvieron completamente ausentes como fue el ensayo , en 1823, de la administración de Ramón Freire dirigido a incorporar a nuestros pueblos autóctonos al régimen de propiedad .

En los dos siglos que acaban de transcurrir han sido, sin embargo, los enemigos interiores de nuestra revolución quienes han buscado hacernos olvidar su verdadera significación. Son ellos quienes han aplastado sistemáticamente los intentos de nuestro pueblo por reanudar con los ideales de 1810 .

Ha llegado la hora pues de nuevas rupturas y de volver a poner en marcha la gesta emancipadora que nuestros próceres nos legaron como un ideal que debe ser constantemente profundizado y completado.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl