Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carencia de análisis político


Miércoles 10 de julio 2013 7:14 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

En el pasado, algo que no admite discusión es que cuando terminaron los gobiernos de la Concertación, muchas personas no querían saber nada de ese sector y tampoco de la derecha. Más de alguna vez a los primeros se les sindicaba como los administradores del modelo y a los segundos como los autores del modelo, y ello fue algo real. Los problemas de hoy son los mismos que hace 5 años atrás y que no tuvieron una traza de solución a lo largo de 20 años, la diferencia es que habiendo establecido las condiciones para que llegara un gobierno de derecha y ya este sector puesto en la posición de gobernante, se dedican a perfeccionar su enfoque doctrinario que no fue tocado en ningún ápice en períodos anteriores.

Del presente se habla que Chile cambio después del movimiento social, es cierto que se agudizaron algunas cosas, pero las directrices estructurales siguen intactas y no hubo voluntades de cambio previos es aspectos que eran más que obvios, lo cual legitima la duda que realmente a futuro sí vayan a asumir transformaciones, soy bastante desconfiado en eso. También es parte del presente el escaso recambio que se percibe de los candidatos que se postulan al parlamento y otra cuestión trascendental es que en el hoy los parlamentarios en ejercicio de la concertación siguen votando en sala, luego viene la duda de si su actitud en sus decisiones está en línea con la nueva mayoría o durante este tiempo seguirán favoreciendo los acuerdos con la derecha en bloque como concertación rescatando los resabios previos a la entrada en vigencia de una nueva mayoría. Esto último es de mucha importancia, ya que si requieren apoyos no basta el gasto en publicidad, sino que también se deben adecuar ahora ya a ese Chile que se dice que cambio.

Por último, el futuro debe tener mucha precisión, plazos claros desde el primer día y esto para cualquier candidato. Como no hay precedentes del sistema electoral con inscripción automática y voto voluntario, cualquier cosa puede suceder y creo que hay un clima de descontento importante con dos sectores que tienen cuotas de responsabilidad en la historia un tanto traumática que hemos vivido en los últimos años. Estos temas no deberían resolverse con costosas campañas y estrategias electorales, que incluso podrían tratar de contener a la población para ir a las urnas si es que el cálculo para ganar así lo amerita, los tiempos históricos de ejercicio sano de la democracia deben centrarse en la mayoría ya que de lo contrario seguiremos anquilosados en un país con una fuerte dosis de retardo.

A modo de conclusión, en algunos hay una carencia de análisis político y un tratar de hacer creer a la gente cosas que no son. Por el momento la bola de cristal está algo difusa, no veo que la derecha vaya a tener un nuevo gobierno, pero sólo alcanzó a ver hasta ahí ya que el agua sigue pasando bajo los puentes y a ratos trae una corriente fuerte, no soy adivino pero el sentido común sin pasiones ayuda harto. Tengo en la mente tres candidatos y un cuarto que está descartado de inmediato. También observo que la historia está pasando por un período interesante y eso hace pensar en una posibilidad que al menos en primera vuelta puedan suceder cosas inesperadas, la ciencia de la estadística indica que algo no va a ocurrir sólo cuando su probabilidad es igual a cero.

Luis Osorio

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl