Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La reforma electoral


Martes 16 de julio 2013 14:15 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Las aspiraciones y requerimientos principales de las y los chilenos se manifiestan en dos áreas fundamentales: La participación ciudadana efectiva y los imprescindibles cambios en las desigualdades existentes. Una de estas es el centralismo que conspira contra el desarrollo armónico de Chile.

Los proyectos que se presentan mantienen el sistema binominal en la elección de senadores. Proponer elegir 8 senadores nacionales exacerba el centralismo. Es imposible que un excelente candidato residente en La Araucania compita con los santiaguinos.

Al mantener el sistema binominal en la elección de senadores, el senado tendría capacidad de bloquear un acuerdo de la Cámara.

Debe incluirse el requisito de 5 años de residencia, a los candidatos en las regiones. Así mismo autonomía regional a los partidos para decidir sus candidatos. Los proyectos no incluyen el voto programático, el sistema de revocatoria de los representantes elegidos ni la iniciativa ciudadana.

Los proyectos no facultan a la ciudadanía para que reuniendo firmas institucionalmente puedan requerir la realización de Plebiscitos Vinculantes como se hace en Uruguay, EEUU, Suiza, Colombia,Portugal, Austria, Italia.

Así quedamos condenados a un sistema anacrónico y elitista: los cambios nacionales puedan ser exclusivamente realizados por la presidencia y el parlamento.

La exigencia de los ciudadanos de una participación democrática efectiva en las decisiones fundamentales que afectan esencialmente sus vidas es un clamor nacional. Los problemas principales de Chile solo tendrán solución a través de la génesis de una nueva constitución. En Junio la encuesta Mori revela que el 64% de los encuestados dice que se “necesita una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.

El Presidente Piñera y muchos parlamentarios pretenden que se excluya del debate electoral el término real del sistema binominal y la generación de una nueva constitución.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl