Este miércoles, cuando se cumple la sexta jornada del paro en el Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, ex Posta Central los trabajadores mantienen la movilización para exigir la salida de Héctor Araya, jefe de la Unidad de Intermedio de Pacientes Críticos acusado de maltrato laboral por los funcionarios.
Ante la insistencia de los funcionarios, la directora del recinto de salud, la doctora Patricia Méndez, informó que la institución está funcionando con refuerzos externos, criticando que la acción se desarrolle en plena campaña de invierno, considerándola “ilegal, inmoral y antiética”, acusando al dirigente Carlos García de ser el instigador, contra quien se presentó un recurso de protección y se realiza un sumario.
Respecto del reclamo de los trabajadores, la doctora Patricia Méndez, descartó irregularidades en el sumario administrativo que sobreseyó al enfermero Héctor Araya y afirmó que “todos los funcionarios tienen derecho, ninguno está por encima de otro. Por los pareceres de unos u otros no se pueden tomar decisiones”, indicó.
La directora recalcó que “hay un marco jurídico, ese sumario siguió todas las normativas. Todas las personas que debieron ser entrevistadas el fiscal las entrevistó”, aseguró, contrario a lo que aseguran los trabajadores paralizados.
Además, la jefa de la Posta Central afirmó que el enfermero Héctor Araya fue sobreseído tras un sumario interno, por lo que seguirá en su cargo.
Por su lado, el dirigente de los trabajadores del servicio de urgencia, Carlos García, sostuvo que “hemos estado tratando de solucionar el problema. Ella (la directora) se comprometió a remover al enfermero de la unidad y no lo cambió”.
Los trabajadores -que están en paro desde el jueves- exigen que Araya sea removido de la Unidad Intermedia y se traslade a otro centro asistencial o a otra unidad del hospital.
Además, acusaron que el sumario “fue manejado”. “Los testimonios de los que son maltratados no estuvieron expuestos en el sumario; a nosotros no nos dio garantías de que ese sumario fuera esclarecedor de ese proceso de maltrato”, señaló Carlos García.
Finalmente, el dirigente sostuvo que “un 90% de los funcionarios está en paro y que si este miércoles esto no se soluciona, se sumará el Hospital San Borja Arriarán a esta movilización, y se van a seguir sumando otros hospitales porque este es un asunto de maltrato, no es otra cosa”.