Señor Director:
Estamos de mal en peor. ¿Sabía usted que en estos dos últimos años, el separado de Las Condes se divorcia en la mitad del tiempo que uno de un sector de clase media? Permítame explicarlo. Un tribunal de familia demora apenas dos semanas en tramitar un divorcio consensuado, sea de quien sea. Pero el trámite requiere adjuntar el acta de matrimonio del Registro Civil. Si usted se casó en Las Condes, y pide esa simple fotocopia de la inscripción de la boda en esa oficina, se la entregan en una hora y media, quizás dos, y eso nos consta, pero si se casó en Macul o en el centro de Santiago, y lo pide en esas oficinas, la demora es de 15 a 20 días hábiles y eso también nos consta.
El año pasado, casi todos los medios publicaron este mismo reclamo, dirigido a las autoridades de este gobierno, y en aquel entonces esas oficinas del Registro Civil se demoraba entre 14 y 17 días. ¿Sirvió de algo pedir mejorar el sistema si ahora se demoran casi el doble? Saque sus propias conclusiones.Pero en delincuencia, burocracia estatal y suma y sigue, estamos colapsando. ¿Quién dijo que se acabó la fiesta? ¡Por favor!¿Era chiste?
Cordialmente.
Ricardo Viteri Prado
Director Separadosdechile.cl
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.