Desde esta mañana los recolectores de la basura han decidido paralizar indefinidamente sus actividades luego de la decisión tomada por las dos mayores federaciones de trabajadores del país, quienes exigen mejoras en las condiciones laborales.
El presidente de la Federación de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, argumentó que la paralización busca mejoras en los suelos, principalmente, y que se equiparen las remuneraciones de quienes trabajan en empresas privadas con lo que pagan en los municipios.
“No nos vamos a permitir seguir trabajando con sueldos miserables, de hambre, como han sido hasta ahora. No podemos estar viviendo de la caridad de la gente, vivimos de la limosna que nos da la gente en la calle”, sostuvo el dirigente.
“Nosotros estamos pidiendo la intervención del Estado, nosotros agotamos todas las instancias que teníamos con la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que con ellos hemos firmado tres acuerdos y ninguno de ha cumplido. La diferencia de sueldo entre el sector público y el privado es muy abismante, estamos hablando de casi un 50%”, sentenció Soto.
Otra de las demandas es poder trabajar 45 horas semanales y no las 70 que estamos trabajando hoy día.
Unos 34 mil trabajadores paralizarán las actividades en el país, donde las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Biobío serán las más afectadas. El paro no se depondrá hasta conseguir acuerdo, sostuvieron.
Ante un eventual acuerdo, Soto estimó que la situación en Santiago podría regularizarse en unos 3 o 4 días, debido a que diariamente deben recoger unas 12 mil toneladas.
Los vertederos de Santa Marta, Rinconada de Maipú y Tiltil ya se encuentran bloqueados.