Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La visión de un basurero


Miércoles 31 de julio 2013 7:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Tuve una visión, soñé que trabajaba en una municipalidad, en donde el alcalde era don Fernando Castillo Velasco. En mi sueño, nunca hubo un golpe militar, una transición, o un modelo neoliberal.

En esa visión los alcaldes tomaban su responsabilidad, con los recursos propios hasta agotarlos. El Estado tomaba su responsabilidad en última instancia.

En ese sueño los trabajadores negociaban sus sueldos, y condiciones de trabajo en forma colectiva, a nivel nacional. Que los aspectos sanitarios acerca de la manipulación de la basura eran discutidos y negociados por los trabajadores, alcaldes, ministros del trabajo y salud. Que toda la basura era reciclable, y reutilizada en un sinfín de actividades productivas.

Que los sueldos era planteados y negociados Por ambas partes, sin ingerencia de gobierno alguno, o parlamento, salvo en el caso de mediación.

La visión mia como basurero es de resguardar el medio ambiente, y hacer, contra los cambios climáticos. ¿Cuál es la visión de los políticos? Mi esperanza es que no sean las visiones del intendente de Concepción, la que haya viñas en Valdivia. La visión nuestra, la de los basureros es una visión colectiva, en medio de este páramo de individualismo.

El individualista dice: “Dejo mi basura en la calle, el resto no es mi problema; Pienso en mi mismo, y me cago en el resto”. ¡De impuestos ni hablar!

El resto del país dice: Tenemos que resolver el problema entre todos; Reforma tributaria, redistribución de los ingresos.

Como ve señor Director, no sé si mi visión es un sueño o una alucinación.

Enrique Salas
Basurero en la Ciudad de Barcelona.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl