Cinco telas de gran formato conforman Gutapercha, exposición de Boris Campos que “se articula a través de un proceso de trabajo que se basa en la experimentación del grabado, a partir del desplazamiento técnico de la xilografía, la monotipia, el frotado y la serigrafía”, explica este artista que trabajó con el imaginario del cotidiano y del ámbito popular para dar forma a esta propuesta en la que buscó ilustrar, a través de distintos procesos técnicos, acontecimientos que fueron informados por medios de comunicación masivos, como diarios y canales de televisión.
Se trató de “noticias acerca de los estudiantes, la huelga de las farmacias o el conflicto Mapuche, de las que rescaté ciertos iconos para ponerlos en escenas que rayan en la incoherencia y lo absurdo”, añade sobre algunas de las temáticas que se podrán apreciar en esta muestra con la que “hace un guiño al llamado estilo ‘real maravilloso’, donde lo maravilloso es definido como ‘la contradicción que aparece en lo real’, es decir, en los hechos históricos de la cultura que en este caso tienen que ver con el folclor y lo popular”, explica el artista.
En su propuesta, Boris Campos trabajó con tinta tipográfica en monotipia, imprimiendo sobre las telas “dibujos de los personajes, la ilustración de las texturas y colores. Las xilografías a gran formato hacen aparecer los objetos en la escena -mesas, sillas, zapatos, entre otros-, además de frotados para los pisos y texturas en general”, agrega sobre esta muestra que se presenta en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).
Con entrada liberada, Gutapercha se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 9 de agosto.