El ministro en visita, Manuel Valderrama aseguró que ya no quedan diligencias y por lo mismo se cierra el sumario con seis procesados, todos militares en retiro, que trabajaron como secretarios personales del ex dictador Augusto Pinochet, sin incluir a ningún integrante de su familia
Los procesados son Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta de Pinochet en el Banco Riggs con el nombre de John Loggs; el ex general Sergio Moreno Saravia que le traspasó 23.721 dólares que eran parte del gasto reservado del Ejército; y los coroneles en retiro, Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, secretarios privados que realizaron distintas acciones para ocultar las platas de Pinochet.
El magistrado insistió en que sólo se cierra la investigación, pero que aún falta la sentencia: “De seis procesados están vigentes en la causa y se va a esperar ahora el resultado, la notificación para la parte querellante y los inculpados si solicitan reapertura con nuevas diligencias. Están procesados por el delito de malversación de caudales públicos y uno además está procesado por estafa. Todo delito, más aun el delito de carácter económico es complejo, pero ya el juicio del tribunal están todas las diligencias agotadas”.
La decisión del juez Valderrama fue duramente criticada por los abogados querellantes, quienes lo acusaron de no tener el coraje suficiente para enfrentar, supuestas presiones de poderes facticos.
El abogado, Alfonso Insunza, recordó que el Consejo de Defensa del Estado, debía velar por los recursos del Fisco, lo que a su juicio no ha realizado en este caso.
Inzunsa añadió que resulta evidente que se defraudó al país y que en esto participó la familia de Pinochet: “La Brilac en su momento dijo que eran 27 millones y un nuevo informe de la Universidad de Chile dijo que eran 21 millones de los cuales 4 millones eran justificables e injustificables 17 millones. Tanto las hipótesis que existen respecto del origen no se ha podido determinar de manera fehaciente, se cree que por la comisión de la venta de armas o bien dineros fiscales de los gastos reservados de la década del ´80, pero eso no se ha podido determinar con exactitud”.
Eduardo Contreras, primer abogado que se querelló contra Pinochet por violaciones a derechos humanos, indicó que lo resuelto por Valderrama es una pésima señal.
En este sentido, el abogado Contreras señaló que “me parecen malas señales en momento en que el Poder Judicial chileno ha avanzado por un camino correcto en el esclarecimiento de temas de derechos humanos y violaciones a los derechos humanos. Son muy malas señales que presagian peores momentos, porque muestra también la relación entre el poder y la justicia. Sería lamentable que esto quedara como está porque sería otro momento de impunidad en la Historia del país, que el país no se merece”.
La investigación por enriquecimiento ilícito de Pinochet, surgió en 2004 cuando el Senado estadounidense investigaba cuentas bancarias secretas, en el contexto de la llamada lucha contra el terrorismo luego de los atentados contra las Torres gemelas.