Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película póstuma de Raúl Ruiz se presenta en Sanfic 9

Este martes se dio a conocer la programación del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 9. El certamen comienza el 23 de agosto y pondrá más de 100 películas en cartelera.

Damaris Torres C.

  Martes 6 de agosto 2013 20:31 hrs. 
lineas de wellington

Compartir en

Más de 100 películas de aproximadamente 30 países del mundo, de ellos 14 son estrenos internacionales, 30 se presentarán por primera vez en América Latina y 50 filmes son premier nacional. Así se presentó la programación de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 9.

El certamen, que comienza el 23 de agosto y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, tiene el objetivo de mostrar cintas de diversos contenidos. El director artístico del evento, Carlos Núñez, explicó que el festival muestra obras que están en los circuitos más importantes del mundo entre los años 2012 y 2013 y en contexto con lo que pasa a nivel internacional. “Mostrar películas que no se han expuesto en el mundo, en latinoamérica o en Chile, para mantener el festival como siempre muy fresco y en sintonía con lo que está pasando en el mundo. Son películas con diversas temáticas y de directores jóvenes”.

Este año el conocido camión del evento (con capacidad para 100 personas), llamado “cine móvil”, recorrerá 7 comunas de la región Metropolitana mostrando películas de forma gratuita. Algunos de los municipios donde se exhibirán las cintas, son: La Florida, La Granja, Colina y Estación Central.

Según Núñez esta es una buena oportunidad para ver filmes que no se muestran comúnmente y que han sido premiados en los principales festivales del mundo, como Cannes, Berlín,  Sundance, entre otros; y también entrega la posibilidad de crear nuevas audiencias. En las proyecciones se exhibirán creaciones para adultos y jóvenes, como es el caso de “Gloria” de Sebastián Lelio, y una serie de cintas alemanas.

Entre los estrenos que se destacan se encuentra la película chilena “I am from Chile”, de Gonzalo Díaz y “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval. Ambos compiten en la categoría internacional con producciones de Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia, Francia y España.

La Competencia Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes chilenos, se desarrollará en distintas universidades de la capital donde se exhibirán  las producciones seleccionadas. En esta actividad se mostrarán 17 cortometrajes que conforman la competencia y otros dos en función especial. Es de carácter gratuito para cada comunidad estudiantil.

Raúl Ruiz

En la ocasión se hará la premier latinoamericana del proyecto póstumo del cineasta chileno Raúl Ruiz, llamado “Las líneas de Wellington” (falleció el 19 de agosto de 2011).

La película ambientada en período de las guerras napoleónicas, en 1810, logró llevarse a cabo gracias al productor portugués Paulo Branco y la esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento, quien dirigió la cinta. Al respecto Núñez sostuvo que “nos sentimos muy contentos de mantener relación con la cinematografía de este destacado creador y poder mostrar sus obras al público nacional”.

Películas e invitados

En la ocasión se presentarán trabajos de  Wong Kar Wai, Thomas Vinterberg, Michel Gondry, Matteo Garrone, Olivier Assayas, Alexander Payne, Jim Jarmusch y los hermanos Taviani .

Algunos de los invitados, son: la cineasta alemana Margarethe von Trotta, quien tendrá un ciclo con sus películas; Eugenio Caballero, director de arte mexicano y ganador del Oscar por “El laberinto del fauno”; y Catalina Sandino, actriz colombiana nominada al Oscar por la película “María llena eres de gracia”

Las entradas tendrán un precio de 2.500 pesos general y 1.500 para estudiantes y tercera edad y se realizará en los Cine Hoyts Parque Arauco y La Reina, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, el GAM, y la Sala Cine UC.

 

 

Síguenos en