Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Este miércoles se elige a la nueva directiva de la FEUSACH

Este miércoles comienzan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach). “Ahora es cuando”, “Integración”, “Siembra” y “Todos somos Usach” son las cuatro listas que competirán para realizar fuertes cambios internos en la organización estudiantil, cuando desde todos los sectores reconocen que se requiere un intenso trabajo para legitimar los procesos, tanto internos, como externos.

Paula Correa

  Martes 20 de agosto 2013 21:02 hrs. 
usach

Compartir en

Se espera que más de seis mil estudiantes participen en la jornada de  elecciones que se realizarán este miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 para renovar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), la que actualmente encabeza el alumno de ingeniería comercial, Sebastián Donoso, del movimiento de centro-izquierda “Impulsa Usach”.

La primera de las listas, la Lista A, “Ahora es Cuando”, es liderada Ángela Gallardo, estudiante de periodismo y está conformada por los representantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, los mismos que convocaron al llamado “tomaso” y a radicalizar la protesta durante el primer semestre. Dentro de sus principales planteamientos está recuperar la Feusach como organismo de auto-organización. “Acá las decisiones las tomas 600 académicos en un universo de 25 mil personas, eso no puede seguir pasando”, afirmó. Esto contempla abrirse a una real unión entre los alumnos y los trabajadores.

En la vereda del frente está la Lista B, “Integración”, liderado por Gonzalo Varela, egresado de Ingeniería Civil Industrial para quienes la prioridad está en la participación estudiantil, para lo que se deben corregir temas de fondo como la llamada “crisis de representatividad”. En ese sentido, el dirigente afirmó: “Hay que pensar en un formato de voto mucho más participativo, ya resolviendo ese tema recién estamos en la condición de salir a hacer cosas hacia fuera”. Al respecto, indicó que se debe pensar una manera “más conveniente de defender lo público”, buscando articularse con Universidades que compartan similitud en términos identitarios como las instituciones regionales.

La “lista de continuidad” es decir, que cuenta con el respaldo de la actual dirigencia es la Lista C, Siembra USACH, presidida por Camila Carrasco, de quinto año de Administración Pública. Dentro de sus principales ejes está el concepto “Más Feusach para transformar Chile”, donde se comparte cierta autocrítica con el desarrollo de lo que ha sido este primer semestre y se destaca la necesidad de generar un Congreso Nacional de Educación, donde se trabaje en una agenda movilizadora, con objetivos claros y una hoja de ruta que reactualice el petitorio en el marco del Movimiento Nacional Estudiantil.

Sin embargo, sus contrincantes ven en Siembra el sello de lo que ha sido la Federación estos últimos años, dirigida por la Concertación y el Partido Comunista. En ese sentido apunta también la crítica de la Lista D, “Todos somos USACH”, lista de izquierda conducida por Takuri Tapia, egresado de Administración quien cursa estudios de Magister en la misma institución y quien señala que: “Las Federaciones deben ser movimientos autónomos, más aún en un año de elecciones parlamentarias y presidenciales”. En ese sentido indicó, se requiere “actuar con coherencia y no trabajando junto al duopolio político que tanto daño le ha hecho a la Educación Pública”.

En general todas las listas comparten que se debe trabajar en participación y democratización, actualizando los estatutos y avanzando hacia una triestamentalidad efectiva. En ese sentido surge la crítica a la figura del rector quien, afirman, con posición autoritaria, no ha respetado la voluntad de los alumnos al desalojar las tomas. También existe preocupación por las condiciones en las que trabajan profesores y funcionarios y el sistema de subcontratación que los tiene en condiciones precarias y desvinculados de la vida universitaria, situación que intentan enfrentar de llegar a la presidencia.

Las elecciones comienzan a las 9.30 de la mañana en todo el campus y se desarrollarán los próximos tres días. Estas podrían dar una luz sobre los procesos eleccionarios de federaciones hermanas, como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que aún no define fecha de sus comicios, aunque maneja finales de octubre e inicios de noviembre como opciones. Por su parte los Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), ya tienen como fechas tentativas los días 22 y 23 de octubre, también fechas tentativas sujetas a modificación.

Síguenos en