Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Víctor Jara, el hombre de teatro

El próximo 16 de septiembre, cuando se cumplan 40 años de su muerte, se presentará el libro "Víctor Jara, su vida y el teatro", de Gabriel Sepúlveda, que recoge historias de su vida como estudiante y director teatral.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 28 de agosto 2013 17:41 hrs. 
Víctor Jara, su vida y el teatro

Compartir en

En junio de 1960, la compañía Nuevo Teatro de Chile parte a una gira de seis meses para presentar Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking. Junto a un avión, el elenco se fotografía sonriente. Al centro se ve a un Víctor Jara de camisa negra, sonriente y de solo 28 años. Pasarían años antes que grabara un disco e iniciara una carrera musical.

La imagen está en Víctor Jara, su vida y el teatro, el libro del actor y director Gabriel Sepúlveda que acaba de ser publicado por editorial Ventana Abierta y que se presentará el próximo lunes 16 de septiembre, justo cuando se cumplan 40 años desde su homicidio en el ex Estadio Chile.

El trabajo, que partió como una tesis de título, reúne testimonios de amigos, familiares y ex compañeros de Víctor Jara. A través de ellos, narra sus años de juventud en la población Los Nogales, su ingreso al Teatro Experimental de la Universidad de Chile, las giras que realizó en Latinoamérica y Europa y su posterior vinculación con la música, la Nueva Canción Chilena y la Unidad Popular.

Asimismo, reúne imágenes inéditas y archivos de prensa sobre distintas obras de teatro con las que se relacionó Víctor Jara, entre los cuales se encuentran diarios de Costa Rica, México y Argentina, por ejemplo.

Elenco de "Ánimas de dia claro", dirigida por Víctor Jara en 1962 y Luis Poirot de asistente de dirección. Participaron Tennyson Ferrada, Bélgica Castro, Gonzalo Palta, Carmen Bunster, Marés González, Kerry Keller, María Cánepa, Lucho Barahona, María Valle.

Elenco de “Ánimas de dia claro”, dirigida por Víctor Jara en 1962, con Luis Poirot como asistente de dirección. Participaron Tennyson Ferrada, Bélgica Castro, Gonzalo Palta, Carmen Bunster, Marés González, Kerry Keller, María Cánepa, Lucho Barahona, María Valle.

De acuerdo a Gabriel Sepúlveda, el libro rescata una dimensión de Víctor Jara que ha quedado en un plano secundario: “No es extraño que la carrera teatral de cualquier persona que haya muerto pase al olvido. Uno puede tener las referencias de prensa, puedes grabar una obra y verla 20 años después, pero el fenómeno teatral es diferente; eso no es teatro, es video. El arte teatral, por esencia, es efímero, igual que la danza. Por otra parte, el hecho de que Víctor haya sido asesinado por causas políticas, asociadas a su canto, hace que toda esta imagen de lo político se coma el resto. No es que esto sea justo y por eso hablamos de un acto de justicia, pero no es extraño”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Víctor Jara, su vida y el teatro

Para construir el relato, el autor debió acudir a los archivos de la Biblioteca Nacional y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde pudo acceder incluso a las actas de notas de Víctor Jara. En otros casos, obtuvo material de primera fuente: “Yo iba a la casa de Alejandro Sieveking y de Bélgica Castro y ellos tenían material personal. Al percibir que uno está haciendo un trabajo con cariño y en forma seria, lo ponen a disposición, porque son personas preocupadas de la memoria y de la memoria artística, en particular. Ellos le tenían un cariño enorme a Víctor”, relató.

“Las cosas fueron apareciendo en la medida que la investigación se iba desarrollando. Hay algunas imágenes que son particularmente bellas y que fueron recogidas desde el archivo de la Biblioteca Nacional, es prensa que yo me imaginaba que había sido quemada el ’73, pero no fue así. Es un trabajo muy lindo de hacer”, añadió.

Víctor Jara, su vida y el teatro

Alejandro Sieveking y Gabriel Sepúlveda en el primer lanzamiento, realizado en agosto en la Usach. Foto: Helen Miranda.

Víctor Jara, su vida y el teatro será presentado con a las 17 horas del lunes 16 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, Santiago Centro. La entrada es gratuita.

Se espera que el libro sea presentado posteriormente en otras comunas del país.

Imágenes: Editorial Ventana Abierta.
Síguenos en