Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicanor Parra cumple 99 años

Este jueves es el cumpleaños del antipoeta, quien aseguró que no tiene deseos de festejar su aniversario de nacimiento y menos los tendrá cuando cumpla los 100.

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2013 15:56 hrs. 
Nicanor Parra

Compartir en

Según Nicanor Parra lo peor de recordarle que cumple 99 años este 2013, es que en un año más será su centenario y comienzan los proyectos para celebrarlo. Todo lo contrario a lo que el antipoeta desea, quien asegura que falta mucho tiempo para que eso ocurra, por lo que no hay ni siquiera que pensarlo.

A pesar de su negación, Parra continúa trabajando en un nuevo libro que se publicará durante el 2014. El texto, llamado “Parra a la vista” contiene 330 imágenes que cuentan la vida del escritor y es una producción familiar.

Esas fotografías fueron descubiertas por su nieto, Cristóbal “Tololo” Ugarte y formarán parte de la primera biografía visual del antipoeta, según indicó el periódico El Mercurio.

Otra de las actividades que ya se están organizando son los festejos por los 60 años de “poemas y antipoemas”, el libro publicado por Editorial Nascimiento que posicionó al creador y dio un vuelco a la manera de redactar y hacer poesía en castellano.

Además en su pueblo natal, San Fabián de Alico, se instalará una estatua de Parra en la Plaza de Armas y se pretende construir un centro cultural en su honor, según informa el Diario La Discusión de Chillán. Otra institución que también tiene esa idea es la Universidad Diego Portales, pero es una propuesta aún sin resolución.

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alino, localidad cercana a Chillán el año 1914.

Algunas de sus obras más destacadas son: “Poema y antipoemas”, “La cueca larga”, “Obras gruesas”, entre otros.

Ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura innumerables veces, pero él dice que sabe que no lo ganará porque el galardón responde a las relaciones geopolíticas. Los que sí lo han reconocido es el Premio Municipal de Santiago, el Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, Hijo Ilustre de Chillán, Premio Nacional de Literatura en 1969, Beca Guggenheim, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown, Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile, Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre muchos otros.

 

Síguenos en