Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallo de Corte de Apelaciones de Santiago deja sin efecto permiso de edificación

Diario Uchile

  Viernes 6 de septiembre 2013 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado Gustavo Cruzat y Patricio Herman presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, dieron a conocer a los periodistas asistentes el categórico fallo unánime de fecha 26 de agosto, rol Nº 19.395-2013 de la 8ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante el cual se anuló el permiso de edificación Nº 37/2013 de 22/03/2013 cursado por la Directora de Obras de Vitacura a la “Inmobiliaria Fortaleza”, la que fue compelida por expresa Instrucción ilegal del Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El abogado Gustavo Cruzat Arteaga, quien interpuso el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, señaló al respecto “que es impresentable lo que ha hecho el Seremi MINVU en orden a exigirle a la Directora de Obras de Vitacura que autorice un permiso de edificación, sabiendo que ello viola el Plan Regulador de la comuna, y no cumple con el procedimiento que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece para estos casos. Peor aún, la Directora de Obras, defendiendo el Plan Regulador, representó la ilegalidad al Seremi, pero este insistió en su acto de fuerza, actitud que hace recaer toda la eventual responsabilidad administrativa, civil e incluso penal, en dicha autoridad ministerial.

Afortunadamente la Corte de Apelaciones de Santiago ha anulado el permiso impugnado -exigiendo orden de paralización de obras-, en un fallo sobrio y con argumentos legales irrebatibles. Esta sentencia es trascendental, porque las Secretarías Regionales Ministeriales ya no podrán modificar por decreto los Planes Reguladores de ninguna comuna en todo Chile, sino que ello sólo podrá suceder a través del procedimiento que la ley establece al efecto, y en el cual se exige la participación ciudadana, evitándose así el lobby que pueden ejercer, y ejercen, las sociedades inmobiliarias en ciertas reparticiones públicas.”

Por su parte Patricio Herman expresó : “el Seremi de Vivienda y Urbanismo intentaba sobrepasar sus atribuciones permitiéndose instruir a la Directora de Obras de Vitacura para que ella, cursando el permiso aludido posibilitara la construcción de un edificio en la angosta calle El Retiro 4899-5011, violando entonces su propio Plan Regulador Comunal. Considero que esa actuación del funcionario del Minvu no solo es mendaz, sino francamente grotesca en un país que se considera serio. A raíz de lo anterior, práctica recurrente en nuestra débil institucionalidad, denuncio la colusión pública-privada para, mediante interpretaciones abusivas del derecho, por lo tanto vía ardides, el Estado se ha transformado en una simple comparsa de las asociaciones gremiales empresariales.

Este caso es uno más de los que evidencian que ahora la Justicia está ejerciendo plenamente su labor y por ello los influyentes grupos fácticos de poder, tales como el Instituto Libertad y Desarrollo, están mandando mensajitos a la opinión pública en orden a que en Chile habría un activismo judicial. Aquellos actores privados se habían acostumbrado al laissez faire, debido a la administración laxa existente, y por ello están muy inquietos porque las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema están emitiendo sentencias acorde al mérito de las causas”.

Síguenos en