Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dúplica a un experto en urbanismo


Martes 10 de septiembre 2013 20:31 hrs.


Compartir en

Señor Director:

He tomado nota de la réplica, por parte del arquitecto Iván Poduje, en donde me atribuye mala fe y ausencia de argumentos, con ocasión de mis dichos expresados en columna “En materia urbana, precisiones a un experto”.

Me parece muy bien que el aludido manifieste su opinión porque así se enriquece el debate, lamentando eso sí que se haya quedado en pequeños insultos que corresponden a su molestia por nuestra crítica de fondo que le formulamos a él y a todos aquellos que desean pasar gato por liebre.

Poduje, entre otras cosas afirma, que yo me disculpé ante él en Ciper y al respecto aclaro que ello se produjo con ocasión de una controvertida decisión adoptada por el Minvu, respecto de la 3ª etapa del “Estudio Estratégico de Impacto sobre el Sistema de Transportes e Infraestructura” del PDUC Ciudad Lo Aguirre, localizado en terrenos agrícolas de la comuna de Pudahuel, no aprobado todavía por la Contraloría General de la República debido a las objeciones reglamentarias planteadas ante ese órgano fiscalizador por la Fundación Defendamos la Ciudad que presido.

En efecto, le representé al Minvu que era de pésimo gusto que ese ministerio, con fondos públicos, le hubiera pagado a la Consultora Atisba, de Poduje, una asesoría para solucionar las obligaciones de transportes de ese PDUC, en atención a que estos estudios deben ser de cargo exclusivo de los propios inversionistas y como el Minvu no contestaba el caso se llevó, vía un recurso de amparo, al Consejo para la Transparencia.

En este contexto el consultor me aseguró por mail que él no había sido contratado por el Minvu para tal propósito y como le creí, inmediatamente me excusé, no solo en Ciper sino en una completa y detallada comunicación enviada al Contralor General de la República, con copia al Consejo para la Transparencia, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y al mismo replicador.

En todo caso el enojado Poduje reconoció que en esta materia, con su Consultora Atisba, sí asesoró al Seremi del Minvu y que su plan ad hoc, formulado junto a otros entes técnicos, salvo el MOP, no fue aceptado por las empresas que desean urbanizar del orden de 2.500 hectáreas agrícolas. .

Asimismo el sujeto me endilga que soy defensor de las parcelas de agrado originadas por el DL 3.516, en circunstancia que solo manifesté que esos terrenos, por imperio de la ley, no pueden transformarse en urbanas. También llegó al extremo de decir que yo alabo las normas de los PDUC que antes descalifiqué. Le rectifico a Poduje quien, como vimos, asesoró al Minvu para sacar adelantes estos negocios inmobiliarios en terrenos rurales : Si tenemos esta normativa desde el año 2004, la que está correctamente establecida en términos de exigencias a los actores particulares que deseen ejecutar proyectos de este tipo, lo lógico debería ser que todos aquellos que buscan cambios de usos de suelo, de agrícolas a urbanos, deben someterse a ella, que fue lo que dije en mi columna, rechazando el oportunista PRMS100.

En todo caso debemos hacer un gravitante distingo entre las actividades de Poduje y su consultora y nuestra fundación. Ellos son, sin ánimo despectivo, eficaces promotores inmobiliarios y lo hacen muy bien: Sin ir más lejos en la expansión urbana PRMS100, rechazada nuevamente por la Contraloría, intervino como mentor nuestro ofuscado contradictor. Por el contrario, nuestra fundación ejerce un rol fiscalizador con buenos resultados, no porque seamos un dechado de virtudes sino porque la Administración del Estado, en los asuntos de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente, es muy laxa y por lo tanto sus faltas y errores son recurrentes y fáciles de detectar, motivo por el cual esas malas prácticas hay que denunciarlas con publicidad, lo que no le gusta a Poduje.

Tampoco nos creemos los “buenos” de la película : simplemente somos ciudadanos responsables que conocemos muy bien los más recónditos espacios de la función pública dentro de estos gobiernos que conscientemente han empequeñecido al Estado para dejarle la cancha abierta al depredador y deshumanizado mercado.

Atentamente,

Patricio Herman

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl