Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro relata “Los crímenes que estremecieron Chile”

El texto de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega es una investigación donde se relatan los homicidios más espeluznantes durante los 17 años de dictadura militar.

Damaris Torres C.

  Jueves 12 de septiembre 2013 19:50 hrs. 
Los crímenes que estremecieron a ChileLos crímenes que estremecieron a Chile

Compartir en

En el mismo momento que se presentaba el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile” que relata las torturas que se realizaron en dictadura, el pleno de la Corte Suprema resolvió entregar dedicación exclusiva a los jueces que investigan causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos en ese período.

La información ocasionó un aplauso cerrado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, lugar donde se encontraban los cuatro autores del texto: Jorge “Gato” Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega, junto al ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, y la periodista Marcia Scantlebury, comentando la investigación, que en 522 páginas relata el homicidio de Víctor Jara y José Tohá, los crímenes de Paine, la masacre de Liquiñe, las torturas en Colonia Dignidad, el asesinato de Carmelo Soria, Tucapel Jiménez, Eduardo Frei Montalva, entre otros.

Además se investigan los centros de detención y tortura, como lo ocurrido en la Academia de Guerra Aérea, campamento de Prisiones de Pisagua, Londres 38 y José Domingo Cañas.

“Este es el primer libro editado en Chile que recoge los principales crímenes hechos por la dictadura”, cuenta Escalante. Y agrega que “el 80% del trabajo son investigaciones periodísticas publicadas en el diario La Nación, y también los distintos expedientes de los juicios, esos relatos están suficientemente respaldados y son inmentibles”.

En tanto la periodista Nancy Guzmán considera que la publicación es “una especie de reconocimiento a uno de los ángulos que tuvo el periódico de forma permanente durante 21 años, creo que no hubo ningún otro medio de comunicación con esa persistencia referente a la violación a los Derechos Humanos”.

Los crímenes que estremecieron a Chile. Libro que relata violaciones a los Derechos Humanos

Los crímenes que estremecieron a Chile. Libro que relata violaciones a los Derechos Humanos

Texto aporte para la educación

La investigación que duró dos años fue impulsada por Francisco Feres, gerente del periódico desde 1998. En ella se relatan espeluznantes violaciones de lesa humanidad, como lo señalado por María Eliana Comené, quien estuvo detenida en el buque escuela Esmeralda: “Ella recordó que en una ocasión fue cercada por un grupo de marinos que no llevaba ningún tipo de distintivo. Uno de ellos se acercó y le introdujo los dedos al interior de la vagina y del ano. ‘Mentían diciendo que era para comprobar si yo tenía un arma guardada”.

“De los 911 criminales, el 80% ha sido enjuiciado, 263 tiene una condena definitiva, y 197 andan sueltos en la calle”, dijo Jorge Escalante al respecto

En ese contexto y en medio de las conmemoraciones de los 40 años del golpe de Estado, el libro se valoró como un texto fundamental para las nuevas generaciones, incluso, Javier Rebolledo planteó que en la medida que estas investigaciones estén al alcance de los jóvenes se irá avanzando en la construcción del país. “Es un espacio que no estaba y se acaba de ganar, entonces yo creo que en la medida que se vaya avanzando y que el texto esté en contacto con los jóvenes y niños que van formando su criterio, valores,y visión de Chile, sabrán lo que debe o no cometer en un país”.

“Los crímenes que estremecieron Chile. Las memorias de La Nación para no olvidar” fue editado por Ceibo y ya se encuentra en las librerías del país.

Los crímenes que estremecieron a Chile

Los crímenes que estremecieron a Chile

Síguenos en