Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instigadores del golpe:

Interponen primera querella criminal contra Agustín Edwards

Siguen aumentando las denuncias contra los llamados “instigadores del golpe”. Ahora se trata de Agustín Edwards, por la participación de su consorcio en el caso de los 119 y en manejos comunicacionales que enardecieron los ánimos antes y durante la dictadura.

Paula Correa

  Viernes 13 de septiembre 2013 17:05 hrs. 
edwards

Compartir en

El hijo del detenido desaparecido Ismael Darío Chávez Lobos, interpuso la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño de la cadena de diarios de El Mercurio, como autor intelectual del delito de homicidio.

Esto, a favor de 119 personas detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido.  El caso es denominado “Operación Colombo”, montaje destinado a ocultar las desapariciones a  través de la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se consignaba la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos por supuestos enfrentamientos internos.

los 119El vespertino La Segunda, parte del consorcio, fue el primero en publicar la noticia en Chile, titulando: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.  Más tarde replicaron también Las Últimas Noticias y El Mercurio, haciéndose cómplices de estos asesinatos.

“Nosotros sabemos por archivos desclasificados de la CIA que Agustín Edwards tuvo reuniones con una serie de agentes del Pentágono. Por lo tanto, lo acusamos directamente de instigar y ser el autor intelectual del golpe de Estado y además por estas listas que aparecieron en julio del 75, de estar involucrado directamente, independientemente de que se le pueda acusar de encubridor al grupo El Mercurio, por haber avalado el crimen de los 119 y no haber rectificado en ningún momento en estos 40 años respecto de la falsedad de estos hechos”, explicó el representante de la acción judicial, Juan Carlos Chávez.

El joven calificó la acción como “un hecho histórico”, ya que es primera vez que a Edwards se le acusa directamente como autor intelectual. Esta querella se suma a otras acciones presentadas en contra de los llamados “instigadores del golpe militar” en un proceso que, para Chávez, es parte de un paso más hacia la justicia.

“Me parece muy importante porque hasta ahora a los civiles no se les había tocado. Estaban pasando piola. Estamos hablando de muchos civiles que incluso están ocupando cargos públicos e inclusive están en el Palacio de La Moneda. Por lo tanto, ellos están detrás de muchos de estos crímenes y, aunque quizás ellos no se ensuciaron directamente las manos, en el fondo instigaron y dirigieron desde las sombras el exterminio de muchas personas en este país”, expresó.

El joven hizo un llamado a otros familiares de los 119 con los que no se han podido contactar a unirse a esta querella y sumar fuerzas para que todos los afectados puedan ser parte.

Además, agregó que esto es también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura y advirtió a Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que “esto recién comienza”, y que van a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto los delitos, participando en estos montajes para eludir su responsabilidad.

Síguenos en