Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Jara


Lunes 16 de septiembre 2013 8:08 hrs.


Compartir en

Señor Director:

He receptado esto en una estación de radio en Europa, en donde en todas partes se hizo referencia a esta efeméride, que nos toca, a todos los chilenos. Con la esperanza de que sea publicada, y más aún que sea representada en la radio como un mini drama histórico.

La duración de los diálogos son de aprox. 3 min y 40 seg.

“El 16 de Septiembre de 1973 es asesinado por los militares en el estadio Chile (Víctor Jara), el poeta, cantante trovador y director de teatro Víctor Jara. Estando ahí prisionero, fue torturado, y luego asesinado por más de cuarenta disparos, y su cuerpo arrojado a la calle.

Radio teatro presenta Historia mundial.

-Cuatro jovenes oficiales rodean al prisionero, después de la interminable tortura.
– Oficial 1: Juguemos a la ruleta rusa con este huevón!…. (Ruido de nueces de revolver al unísono)
-Oficiales 2,3 y 4: (risitas, y burlas asintiendo).
-Oficial 1: Veamos huevoncito, la probabilidad de sobrevivir al primer disparo son cinco de seis… ¿Has entendido?…( el resto de los oficiales se consultan entre sí : ¿Cargaron huevones?… ¿Están seguros?)
-Oficial 1: Esta posibilidad deja de serlo, ¡al no hacer girar la nuez después de cada disparo! Entendiste? ( Risas, de los otros), Muerte segura, al séptimo disparo! ( Hilaridad, de todos..)
-Víctor jara: ¡Oye! ¿Eres tú el que esparcerá la leyenda de mi vida? ¿Eres tú, el que contará mi historia?
-Oficiales 2,3,4 entre ellos: ¡Que dicen ustedes? ; ¡Yo creo en el tercer disparo! ; Y ¡yo creo en el séptimo! ; Y ¡yo, en siete disparos!
-Oficial 1: Así que tienes mucho en que pensar y calcular, ¡infelíz!
– Víctor Jara: Me han cortado los dedos de las manos, ¡me los han arrancado!
¿No oyen? ¡Escuchen! (Ruido de casquillos) Mis canciones seguirán sonando en la lucha, en la solidaridad, y en la resistencia, (Chasquido de paso de bala) no solo aquí sino ¡en todo el mundo! ¿No lo ven? Mis canciones retumban en las paredes, ¿no lo oyen? ¿Sienten como mis canciones repican? Siento que una nueva canción nacerá. ¡De eso estoy seguro! ¿Sienten?
-Oficiales 1,2,3,4 : ¡Uno!..¡Dos!..¡Tres!..¿Viste? El que dijo al tercero, ¡falló! ¡Yo creo en el séptimo, lo dije!
-Víctor Jara: ¡Silencio! No me molesten, ¡siento la nueva canción que hace eco en las paredes! ¡Canta de la libertad, y la solidaridad!
-Oficial 1: ¡De muerte! De eso es lo que canta, ¡de muerte!
-Víctor: ¡Silencio! Aunque ustedes me maten, nunca moriré. ¿Es que no lo entienden? ¡No moriré! ¡Eso pasa cuando la canción se hace carne!
-Oficial 1: Saquen pa’fuera a este huevón, me cansó. Sáquenlo pal’patio, ¡rápido!..

Los primeros disparos retumban en el espacio, seguido por una violenta ráfaga, como siniestra canción de la muerte, opuesta al canto de vida, lucha, resistencia, y solidaridad del cantor del pueblo, bárbaramente asesinado, Víctor Jara.

– Voz de mujer: Somos miles de prisioneros en esta ciudad, y miles más vendrán. Algún día, lo que nada quieren saber, sabrán, nuestras banderas serán alzadas por los que de atrás vienen, y preguntan por la verdad……”

Enrique Salas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl