Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ángela Merkel se prepara para un tercer mandato

La canciller alemana obtuvo un 41,6 por ciento de las preferencias en unas elecciones que aumentaron la tasa de participación. Ahora debe enfrentar la discusión entre coaliciones para formar su gobierno.

Diario Uchile

  Domingo 22 de septiembre 2013 23:44 hrs. 
1379896869_0

Compartir en

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Ángela Merkel se impuso con un 41,6 por ciento en las elecciones legislativas celebradas este domingo, de acuerdo a lo informado por la Comisión Federal Electoral.

Sin embargo, sus actuales socios del Partido Liberal (FDP) se quedaron sin representación parlamentaria, puesto que obtuvieron un 4,8 por ciento de los sufragios y no alcanzaron el mínimo requerido. Lo mismo ocurrió con los “euroescépticos” de Alternativa para Alemania, que llegaron al 4,7 por ciento.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzó un 25,7 por ciento de los votos y estará en la cámara, al igual que La Izquierda (8,6 por ciento) y Los Verdes, que simaron un 8,4 por ciento de las preferencias.

Merkel saludó a sus seguidores, agradeció el “súper resultado” y prometió “cuatro nuevos años de éxito”, pero no habló de eventuales coaliciones ni de la caída de sus socios liberales.

“Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero ahora es momento de celebrarlo”, declaró.

Estimaciones oficiales indicaron que el 73 por ciento de los más de 61 alemanes participaron de las elecciones, en una jornada desarrollada con normalidad. La tasa de participación supera en tres puntos a la de 2009 e interrumpe la baja que se había manifestado desde 2002.

Síguenos en