Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dilma y Google


Jueves 26 de septiembre 2013 17:12 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Tengo un problema, me quedé pegado en lo que no debiera afectarnos directamente, pero me hizo eco, y es la declaración de la presidenta Dilma Rousseff en Naciones Unidas, que por un lado critica el espionaje de EEUU, pero también propone que creará correo electrónico nacional gratuito.

Ba! dije yo, que decidida la presidenta, no será que está exagerando un poco, dado que todos sabemos que EEUU espía a todo el mundo desde siempre. Encontré que la medida era algo desmedida.

Ayer, escuchando una radio en la mañana, informaron que al buscar la palabra “Bachelet” en google, aparecía como primera respuesta a la búsqueda un link que lo llevaba a la página oficial de Mathei…

Eh aquí que sentí activas todas mis alertas. Lo grave es que el comercio está no solo diciéndonos en qué pensar, sino qué pensar, el contenido, y lo decide el dueño del dinero, el que le paga a google.

Pues este hecho demuestra que el Estado no puede dejar en manos del comercio el acceso a la información que la población busca y utiliza de internet para enterarse del mundo, aprender y tomar decisiones. El caso mencionado puede ser irrelevante para muchos, pero qué pasa cuando buscas solución a un problema de salud, o cuando buscas hacerte una opinión respecto de un conflicto comercial o industrial que afecta al medio ambiente, o cuando pretendes elegir colegio para tus hijos, etc.

Esto es un gravísimo problema, no podemos dejar que el comercio tome cuenta de nuestras vidas, no nos permite tener igualdad en el acceso a la información pues el que puede pagar es quién define la verdad que van a encontrar los usuarios de estos servicios “gratuitos”, que aquí vemos porqué se ofrecen gratuitamente, pero que no lo son, pues esta vitrina de venta de información es tendenciosa, y responde solo al dinero.

Ahora entiendo a los chinos que tanto critican estos servicios de EEUU, pues claro, si dicen lo que el que puede pagar quiere que digan, nada tienen de verdad o realidad, presentan lo que el que paga quiere que se diga, y eso ya sabemos para donde nos ha llevado.

Disculpen la perorata, pero quise relevar este asunto, que aparentemente no tubo impacto en Chile, pero que me parece nos obliga a plantearnos la necesidad de tener nuestros propios servicios nacionales de búsqueda, correo electrónico y otros servicios de internet, que mejoren el acceso a la información, para permitir diminuir la asimetría que nos impone el comercio.

Y claro, como yo no soy periodista, y no sé realizar una investigación ni escribir un artículo, y porque este asunto me parece de la mayor relevancia, podría ser que a alguno de ustedes le interese, y tal vez pueda poner en el espacio público el hecho y generar la discusión.

Daniel Craig-Christie

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl