Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Posible voto de resolución en la ONU sobre Siria luego de acuerdo EEUU-Rusia

Un proyecto de resolución sobre la destrucción del arsenal químico sirio con eventuales sanciones a Damasco podría ser presentado este 27 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU tras el acuerdo al que llegaron EEUU y Rusia. Moscu y Pekín han impuesto su veto a las resoluciones sobre este conflicto desde que se inició en 2011.

RFI

  Viernes 27 de septiembre 2013 10:00 hrs. 
bashar al assad

Compartir en

Esta resolución, que podría ser adoptada a partir de este vieres, constituye un importante avance de la diplomacia. El texto fue debatido la víspera durante una reunión de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU. La votación está prevista para el viernes a las 20H00 (00H00 GMT), indicó la misión diplomática de Francia ante la ONU en su cuenta de Twitter.

Según un responsable del departamento de Estado, esta resolución “fuerte, coercitiva y ejecutiva” es “histórica”. El borrador del texto al que tuvo acceso AFP establece que el Consejo adoptará sanciones si se constata un incumplimiento del plan de desarme químico por parte del régimen de Asad. Sin embargo, la resolución no precisa cuáles serían las medidas previstas y no impone sanciones automáticas.

En caso de violación de los acuerdos sería necesaria una segunda resolución, lo que podría conducir a un nuevo bloqueo por parte de Rusia. Antes de una eventual votación, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tendrá que dar luz verde al plan de desmantelamiento de armas diseñado por rusos y estadounidenses.

El presidente sirio, Bashar al Asad, reiteró en una entrevista televisiva su compromiso de destruir el arsenal químico de su país. “Siria se compromete generalmente en todas las convenciones que firma. Hemos remitido en los últimos días el inventario (del arsenal químico) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y, próximamente, los expertos acudirán a Siria para verificar el estado de estas armas”, indicó.

Síguenos en