Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

8 de Octubre : Recordando al Che


Lunes 7 de octubre 2013 9:44 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

En un libro que le ofreciera a Salvador Allende, y que éste mostró un día en su campaña electoral, el Che había escrito: “A Salvador Allende que persigue los mismos objetivos por otros medios”. Los objetivos del Che, como él mismo los había definido un día, eran de luchar contra cualquier  injusticia cometida en cualquier lugar del mundo contra cualquier persona.

Dirigente prominente de la revolución cubana y muerto el 8 de octubre de 1967 en Bolivia luchando por la liberación de este pueblo hermano, Ernesto  Guevara fue un heredero de nuestros héroes de la independencia, pues para liberarnos del yugo español éstos también pasaron de un país a otro para combatir al ocupante de entonces. Además, así como nuestros libertadores de otrora se inspiraron de la revolución francesa, el Che encontró en las revoluciones  socialistas y de liberación nacional de su época la fuente de inspiración de su combate.

Más allá de los desacuerdos que puedan existir hoy en día sobre la pertinencia o no de la estrategia política del Che,  lo que queda en pie es que él representó una forma de compromiso político similar a la  de Allende, es decir un compromiso  basado en  el desinterés personal, el honor, la consecuencia y el latinomericanismo. Su recuerdo nos es, por lo tanto, más necesario que nunca.

Juan Sanfuentes S.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl